Categorías DML, DDL, TCL, DCL Y DQL de tipos de operaciones SQL

Categorías DML, DDL, TCL, DCL Y DQL de tipos de operaciones SQL

En este artículo, nos centraremos en las siguientes categorías de SQL: DML, DQL, DDL, TCL y DCL.

El lenguaje SQL está dividido en varias categorías, las cuales, diferencian muy bien los tipos de operaciones que se realizan en cada una de ellas con bases de datos.


SQL DML - Data Manipulation Language

DML es una categoría de SQL que se utiliza para manipular los datos almacenados en una base de datos. Incluye comandos como SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE, que se usan para seleccionar, agregar, modificar y eliminar datos de una base de datos.

SQL DQL (Data Query Language)

Aunque no es una categoría oficial de SQL, DQL es un término que se usa para describir el uso de la categoría DML de SQL para realizar consultas de datos (SELECT). Puesto que vamos a tratar mucho las consultas, dejaremos esta categoría en el curso. Ya que realmente, SELECT, manipula datos, pero en las salidas que devuelve, no los modifica en la base de datos. Las otras tres palabras de DML si que modifican datos sobre las bases de datos.

SQL DDL (Data Control Language)

DDL es una categoría de SQL que se emplea para definir la estructura de una base de datos. Incluye comandos como CREATE, ALTER y DROP, que se usan para crear, modificar y eliminar tablas, índices y otras estructuras de datos.

SQL TCL (Transaction Control Language)

TCL es una categoría de SQL que se utiliza para controlar las transacciones en una base de datos. Incluye comandos como COMMIT y ROLLBACK, que se utilizan para confirmar o revertir una transacción en una base de datos.

SQL DCL (Data Control Language)

DCL es una categoría de SQL que se usa para controlar el acceso a los datos almacenados en una base de datos. Incluye comandos como GRANT y REVOKE, que se usan para otorgar y revocar privilegios de acceso a los usuarios de una base de datos.

Hay algunas cosas más que se pueden añadir a todo esto según diferentes épocas del estándar SQL y según diferentes implementaciones, pero de momento, con esto ya tenemos suficiente trabajo en el curso.

Aquí tienes todo el temario del curso SQL.


Un comentario en «Categorías DML, DDL, TCL, DCL Y DQL de tipos de operaciones SQL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

php mysql bootstrap Entrada anterior Las variables de PHP
curso de Python Entrada siguiente Métodos para obtener tablas y columnas MySQL desde Python