Cómo usar la cláusula WHERE en SQL para filtrar y seleccionar datos

curso sql

Aprende a usar la cláusula WHERE en SQL para filtrar y seleccionar datos específicos en una tabla. En este artículo te explico cómo utilizar esta herramienta fundamental para mejorar tus consultas y obtener resultados más precisos y relevantes.


Sintaxis WHERE de SQL

La sintaxis básica de la cláusula WHERE es la siguiente:

SELECT columna1, columna2, ...
FROM nombre_tabla
WHERE condición;
  • «columna1, columna2», etc. son los nombres de las columnas que queremos mostrar en la consulta. Si quieres mostrarlas todas, usa el operador «*» en su lugar.
  • «nombre_tabla» es el nombre de la tabla donde queremos buscar los registros.
  • «condición» es la condición que deben cumplir los registros para ser seleccionados.

La cláusula WHERE se coloca después de la cláusula FROM (después del nombre de tabla) y antes del punto y coma que termina la instrucción. La razón es que primero se indica qué columnas se quieren seleccionar y de qué tabla se quieren obtener, y luego se especifica la condición que deben cumplir los registros para ser incluidos en el resultado.

La condición puede ser una expresión simple o compuesta que involucre operadores de comparación, aritméticos o lógicos. La condición debe evaluar a verdadero o falso para cada registro de la tabla. Solo los registros que evalúen a verdadero serán devueltos por la consulta.

Esto de verdadero o falso, se trata de valores boolean, booleanos en español.

¿Qué son los valores booleanos?

Los booleanos son un tipo de dato que puede almacenar solo dos valores posibles: verdadero o falso. Estos valores se suelen representar como 1 (verdadero) o 0 (falso). Son valores binarios.

El nombre booleano viene de George Boole, que fue el primero en definir un sistema de lógica algebraica en el siglo XIX.

Este tipo de valores son muy comunes en los lenguajes de programación. Se usan para evaluar condiciones que pueden ser verdaderas o falsas. Antes de finalizar el capítulo, te daré una prueba de esto. Vas a conseguir ver los valores internos de estas decisiones booleanas en el servidor.


Cláusula WHERE con expresión simple

En este capítulo no vamos a profundizar mucho en las expresiones de la cláusula WHERE, puesto que hay muchas cosas que aprender, así que vas a ver el funcionamiento más básico. Iremos complicándolo en los próximos capítulos.

Vamos a ver todos los campos de la tabla country (país):

SELECT * FROM world.country;

Como puedes ver, tiene muchos más campos que la tabla de ciudades, pero muchos menos registros.

Empecemos filtrando algunos campos. Vamos a seleccionar solo los campos «Name», «Continent» y «Population».

SELECT Name, Continent, Population FROM world.country;

Bien, aquí estamos viendo todos los registros de esta tabla, pero solo algunos de sus campos como te mostré en el capítulo anterior.

Con SELECT, podemos filtrar las columnas de los resultados, pero no las filas devueltas, sale siempre todo.

Supón, que tienes obtener todos los países con una población mayor a 1.000.000 de habitantes. En este caso, necesitarás WHERE para aplicar la lógica booleana.

Lo pondremos al final de todo:

SELECT Name, Continent, Population FROM world.country WHERE Population > 1000000;

El resultado, esta vez, devuelve menos filas, ya que se han excluido todas las que no son mayores a 1.000.000 en la columna «Population».

Los resultados aparecen sin ningún orden en concreto. Te enseñaré a establecer orden en los resultados en capítulos posteriores.

No te pierdas nada del curso Máster en SQL.

Aquí tienes unos ejercicios resueltos para que practiques con lo aprendido en este capítulo.


Cómo usar la cláusula WHERE en SQL para filtrar y seleccionar datos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba