Curso Excel 2021 – La herramienta Autosuma

Curso Excel 2021 – La herramienta Autosuma

Hasta esta parte del curso, ya conoces el manejo básico de Excel 2021 lo suficiente para empezar con lo importante, las operaciones. En este capítulo veremos como se utiliza la herramienta "Autosuma".

Curso Excel 2021 - La herramienta Autosuma - Capítulo 3

La herramienta autosuma en Excel 2021

Antes de utilizar fórmulas, creo conveniente que conozcas esta herramienta. Es capaz de realizar sumas de manera automática como su nombre indica, no solo eso, también puede sacar el promedio, contar números y seleccionar el valor máximo y el mínimo, todo sin tener que memorizar ni aprender fórmulas. Para encontrarla accede a la sección "Fórmulas" de la cinta de opciones.


La suma de Autosuma de Excel 2021

Empezamos con dos números cualesquiera como los de la imagen.

Selecciona las dos celdas (si tienes más de dos funciona igual) y haz click en la herramienta "Autosuma".

Automáticamente se sumarán todos los valores y se escribirá el resultado en la celda de la derecha más próxima vacía.

La herramienta autosuma en Excel 2021

Calcular el número promedio en Excel 2021

Si te has fijado, el botón de "Autosuma" tiene un pequeño menú desplegable a su derecha. La opción "Suma" es la que acabamos de ver, es la que realiza por defecto al pulsar sobre el botón "Autosuma". Puedes realizar el mismo procedimiento con el resto de opciones. Vamos a probar el promedio con 4 números.

Calcular el promedio en Excel

He escrito los números de la A a la D. Finalmente, los he seleccionado todos y le he dado a la opción de "Promedio". El número promedio de estos 4 es 21,25.


Promedio excel 2021

Contar números en Excel 2021

En la imagen anterior, podemos contar a simple vista que tenemos 5 números. ¿Qué pasa si queremos saber cuantos números hay en la siguiente hoja de cálculo?

Contar números en Excel

Una forma muy sencilla es multiplicar mentalmente 10 por F (6) y nos da un total de 60 números. Hagámoslo con la ayuda de la opción "Contar números".


Por cierto, los resultados de lo que estamos probando se pueden especificar en cualquier celda, no necesariamente tiene que ser la derecha más cercana en blanco, puedes primero seleccionar una celda vacía, pulsar en alguna de las opciones de "Autosuma" y seleccionar todas las celdas que quieras calcular.

Contar números Excel 2021

Obtener el número mayor y menor en Excel 2021

Podemos obtener fácilmente el número mayor de un puñado de números. Esto lo conseguiremos con la opción "Máx" y el número menor con la opción "Min".

Número max Excel
Número min Excel

Si quieres seguir este curso, aquí tienes la categoría donde están todos los capítulos.


2 comentarios en «0»

  1. Yo pensé que iba a tener mas información sobre el autosuma, pero hay mas para como usarlo, a la próxima vez quiero mas información y menos que como usarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Curso Excel 2021 – Tareas básicas
Curso gratis Excel 2021 Entrada siguiente Crear fórmulas simples – Curso Excel 2021