[DJANGO] Introducción a los modelos

[DJANGO] Introducción a los modelos

Comencemos con una pequeña introducción a los modelos de Django y veamos por qué son tan útiles.


¿Qué son los modelos de Django?

Los modelos son una parte fundamental de cualquier aplicación de Django. Los que veremos en el curso son una representación de tablas de una base de datos relacional.

En Django, los modelos se definen en archivos de Python llamados "modelos".

Estos modelos permiten a los desarrolladores definir y manipular los datos de la aplicación utilizando objetos de Python en lugar de SQL.

modelos django

Estos los utilizaremos en clases, con atributos de clase para definir los campos de las tablas.

Por ejemplo, para crear un modelo de "Usuario", se podría definir la clase de la siguiente manera:

from django.db import models

class Usuario(models.Model):
    nombre = models.CharField(max_length=100)
    correo_electronico = models.EmailField()
    fecha_de_registro = models.DateTimeField(auto_now_add=True)

En este ejemplo, Usuario es el nombre del modelo, y nombre, correo_electronico, y fecha_de_registro son los campos que se definen en la tabla.

En este capítulo aún no entramos en los tipos de campos, pero sí lo haremos en los próximos.

¿Por qué son importantes los modelos en Django?

Los modelos son importantes en Django por varias razones:


  • Facilitan la manipulación de datos: los modelos permiten a los desarrolladores manipular los datos de la aplicación utilizando objetos de Python en lugar de SQL. Esto hace que el código sea más fácil de leer y comprender para aquellos que codifican exclusivamente en Python. De hecho, realmente no necesitas saber nada de SQL.
  • Proporcionan un esquema claro: al definir un modelo, los desarrolladores pueden especificar los campos y los tipos de datos utilizados en las tablas de la base de datos. Esto ayuda a garantizar la integridad de los datos y reduce los errores en el código.
  • Simplifican la creación de formularios: también puede usar modelos para crear formularios en Django. Esto significa que puede crear formularios que permitan a los usuarios ingresar datos en su aplicación sin escribir código HTML.
  • Habilitan la administración de la base de datos: Django proporciona herramientas para migrar los cambios del modelo a la base de datos. Esto significa que los desarrolladores pueden cambiar el esquema de la base de datos sin escribir SQL manualmente.
  • Django tiene soporte incorporado para SQLite, el cual, es un administrador de bases de datos relacionales que puede almacenar y recuperar datos organizados en tablas relacionales. Esto le permite crear y administrar bases de datos usando SQLite directamente desde su aplicación Django sin tener que configurar y usar un servidor de base de datos externo.

¿Qué es SQLite exactamente?

SQLite es una base de datos ligera y fácil de usar, perfecta para proyectos pequeños y medianos. Sin embargo, los proyectos más grandes con grandes cantidades de datos pueden requerir bases de datos más potentes, como MySQL o PostgreSQL. Afortunadamente, Django admite múltiples bases de datos, lo que permite a los desarrolladores elegir la base de datos que mejor se adapte a sus necesidades.

No te pierdas nada del curso Máster en Python.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

curso django Entrada anterior [DJANGO] El uso de plantillas
curso django Entrada siguiente [ DJANGO ] Creación de modelos y tipos de campos