Elementos básicos de una red informática

Elementos básicos de una red informática

Veamos los elementos básicos que componen una red.

Interfaz de red

Una interfaz de red, también conocida como tarjeta de red, es un componente electrónico normalmente integrado (a veces en tarjetas de expansión) en las placas base de los PC, Smart TV, Smartphone, etc.

interfaz de red ethernet
interfaz de red wifi

Esta interfaz de red puede tener un conector RJ-45 (el conector del cable de internet) o puede ser para redes inalámbricas (Wi-Fi), en este segundo caso, requiere de una antena.


A partir de ahora, cuando hable de interfaz de red en el curso, que sepas que es lo que proporciona conexión local o de internet entre equipos.

Cable de red

En el caso de las interfaces de red cableadas, requieren de un tipo de cable especial. El conocido como Ethernet. Es el típico cable que te viene por todos lados.

cable ethernet

El cable de red conecta de un dispositivo como un PC a un router/switch. Si es un router, podremos disponer tanto de red local como de internet. Si es un switch, solo local, a no ser que este switch conecte con un router, cosa que ya veremos en otro capítulo.

También hay cables como estos para transferencia directa de archivos de PC a PC.

El cable Ethernet se conoce como cable de par trenzado. Los conectores del router como los de la foto de arriba o el propio conector del cable se llaman RJ-45 y aunque puedan tener algún parecido físico con los cables telefónicos, no tienen nada que ver.


Por supuesto, si tienes un dispositivo que pueda ir por Wi-Fi, no requerirá de este cable.

Drivers de red

Software de red

Todo hardware necesita de drivers para funcionar. Por lo que para instalar una tarjeta de red en un equipo se necesitan drivers específicos para dicho modelo (parece complicado, pero no lo es, ya lo verás). La red se debe gestionar en cada equipo por su sistema operativo, los navegadores gestionan conexiones con los sitios web de internet y mucho más.

Switch

Un switch es como un router pero algo más "tonto". Un switch se encarga de distribuir la conexión entre equipos, pero no tiene la capacidad de obtener una conexión de internet.

Si en una instalación de red no se requiere conexión externa con internet, basta con un switch. Además, si no hay salida a internet, no hay riesgo de que alguien acceda a nuestra red local por medio de internet.

Caso práctico.

Tenemos una instalación de red local con 20 PC. No se requiere de conexión a internet, solo que los 20 equipos sean visibles entre ellos. En este caso, podemos instalar un switch de 24 puertos (20 puertos es más raro de ver y siempre mejor que sobre alguno por si hace falta). Los puertos son conectores RJ-45 para cables Ethernet que conectarán con los PC. Conectamos los 20 equipos y listo. Te he marcado los 20 puertos (conectores) donde los podrías poner.

switch de red

Si lo que necesitas para esos 20 PC es también añadir conexión a internet, puedes añadir a la instalación un router. Si te fijas, los routers solo tienen 4 puertos. La instalación no podemos hacerlo sin un switch, ya que un router de 24 puertos vale una fortuna, no tiene sentido alguno. Ya veremos como hacerlo, aquí aún estás viendo los elementos que pueden formar una red.


Diferencias entre hub y switch

Muchas veces se dice de forma incorrecta hub a un switch. En realidad, son parecidos, pero son dos elementos distintos. El hub antes era mucho más barato que el switch. Ahora, los switch son tan baratos que han acabado con los hub. El problema de los hub es que envían los datos que son para un equipo en concreto, a todos los equipos de la red, el switch es más inteligente y gestiona el envío para el equipo en concreto, lo que hace que la red no colapse tan fácilmente.

En la siguiente imagen tienes un hub (elemento prácticamente extinto en las instalaciones de red). Podemos ver que este aparato, cuando enviamos algún tipo de dato a otro equipo en la red, lo replica para todos los equipos conectados. Por lo tanto, si hay 50 equipos en una red, manda 49 cosas a equipos que no han solicitado nada. Esto es porque no tiene la capacidad de gestionar a qué equipo exactamente hay que mandar los paquetes de red.

elementos básicos de una red - hub - concentrador

En esta otra imagen tienes un conmutador, conocido como switch. Este tiene la capacidad de enviar los datos solo al equipo que los requiere, esto es más eficiente y no gastan nada de recursos de red en comparación al hub, que los desperdicia.

elementos básicos de una red - switch - conmutador

Router

router wifi

Llegamos al elemento clave de la mayoría de las instalaciones de red. El router es un mini ordenador (tiene su propia memoria RAM, procesador, placa base, sistema operativo...)

Estos son capaces de gestionar muchas cosas de las que aún no hablaré, solo quédate de momento, que es lo que necesitas para recibir y enviar datos a través de internet.

Con un router como el de la imagen (es un router normal y corriente), con la toma marcada en azul puedes obtener conexión a la red WAN (internet). Con los otros cuatro puertos marcados en naranja puedes conectar dispositivos a internet o a red local de forma cableada.


Por otro lado, este router dispone de antenas Wi-Fi, por lo que podemos conectar más de 200 equipos de forma inalámbrica (limitación IP, un tema que está por ver).

En resumen, el hub solo conecta con equipos localmente, no puede proveer de internet. El switch lo mismo, pero gestiona mejor los envíos de datos y el router, puede hacer todo lo que hace el switch y además, proveer de internet.

Esto es todo por el momento. Hay más elementos en una red, pero estos son los imprescindibles para ir avanzando de momento en el curso.

Si quieres ver todo sobre redes, no te pierdas esta categoría.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

redes locales Entrada anterior Tipos de redes informáticas
topología estrella extendida Entrada siguiente Tipos de topologías de red