Empezar a programar con Kotlin

Empezar a programar con Kotlin

En este capítulo empezamos con la programación con Kotlin para tus apps de Android.

Me gusta ir al grano, por lo que vamos a empezar a programar directamente, ciertas cosas las iré explicando a medida que vayamos avanzando en el curso, ya que seguro que las entenderás mejor cuando tengas más contexto.

Archivos de Kotlin en Android Studio

Para escribir código Kotlin debemos crear o utilizar archivos con extensión .kt. En Android Studio tenemos ya algunos creados por defecto. De momento vamos a utilizar el archivo "MainActivity.kt".

aprender a programar en kotlin

Quiero que dejes el código así para empezar:

package com.example.app_pruebas

import androidx.appcompat.app.AppCompatActivity
import android.os.Bundle

class MainActivity : AppCompatActivity() {
    override fun onCreate(savedInstanceState: Bundle?) {
        super.onCreate(savedInstanceState)
        setContentView(R.layout.activity_main)

        pruebas()
    }

    private fun pruebas() {

    }

}

Entre las llaves de apertura y cierre de "private fun pruebas() { //código aquí }", escribiremos el código

Escribir comentarios en Kotlin

Los comentarios de Kotlin sirven, como en cualquier otro lenguaje de programación, para expresar pequeñas anotaciones de lo que hacen partes del código o para qué son y para anularlo sin borrarlo, para hacer pruebas.

Comentarios Kotlin de una línea

Los comentarios de una sola línea de Kotlin se escriben con la doble barra:

//Este es un comentario de una línea

Comentarios Kotlin multilínea

Los comentarios multilínea pueden abarcar una o más líneas. Son ideales para comentarios algo más extensos y sobre todo, anular partes más grandes de código sin tener que comentar con (//) línea por línea.

/*
Este es un comentario de varias líneas.
Este es un comentario de varias líneas.
Este es un comentario de varias líneas.
*/

Escribir variables en Kotlin

Para que no te quedes con sabor a poco, antes de terminar este capítulo, vamos a escribir una variable y a mostrar su valor en la consola.

Escritura de nombres en Kotlin

La escritura de los nombres en Kotlin, como los de las variables, se hace en camelCase. Esta forma de escritura es mediante la primera letra de cada palabra en mayúscula, excepto la primera. Aquí unos ejemplos:

primerSaludo
soyUnaVariable
camelCase

Para escribir una variable debemos utilizar la palabra reservada "var", un nombre y para asignarle un valor, utilizamos el símbolo "=". Puedes finalizar las instrucciones con punto y coma, pero que sepas que no son necesarios (salvo algunas excepciones). Se especifican como redundantes, de modo que no los emplees, a no ser que la costumbre en otros lenguajes de programación te pueda más que las convenciones.

Con "println()" le decimos que imprima una línea de texto en la consola, esta vez, el valor de la variable "primerSaludo".

var primerSaludo = "Hola, estás en el curso de Kotlin de programacionfacil.org"

println(primerSaludo)

Ejecuta esto igual que has hecho hasta ahora con la app gráfica. Esta vez, ignora el emulador de Android. Para ver la consola, ves a la sección "Run" y busca una línea que ponga "System.out" con el mensaje.

salida consola kotlin

Perfecto, has escrito tu primera variable en Kotlin y la has imprimido en la consola.

No te pierdas la categoría Android para ver el resto de capítulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

password android studio Entrada anterior Entrada de texto Password para contraseñas de Android Studio
error por tipo de dato en kotlin Entrada siguiente Reasignar valores a las variables de Kotlin