¿Qué es  y cómo funciona DNS?  Introducción al hacking con Kali Linux – Capítulo 14
Tiempo aprox. de lectura:8 Minutos, 4 Segundos

¿Qué es y cómo funciona DNS? Introducción al hacking con Kali Linux – Capítulo 14

¿Qué es el Sistema de nombres de dominio? – DNS

El sistemas de nombres de dominio o DNS (Domain Name System) es el que nos permite acceder a los sitios web mediante un nombre y no una IP.

¿Cómo sería internet sin DNS?

Navegar por internet sin nombres DNS sería algo pesado. Viajemos a una dimensión alternativa, donde hay internet, pero no hay DNS.

En esta realidad alternativa, las personas tienen que utilizar con mucha más frecuencia los buscadores, ya que es difícil memorizar todos esos números. La mayoría de personas, se han aprendido la IP de Google de memoria. Ponen 172.217.168.174 en la barra de direcciones y ya pueden buscar webs. La sección de favoritos se ha convertido en una necesidad, así pueden guardar las webs sin tener que memorizar IPs.

Las direcciones IPv6 como esta: 35ef:202f:87bb:d9b7:fc9f:62c0:b0ae:f26a no han calado muy bien, la gente utiliza IPv4, pero tienen el grave problema de que se les están terminando.

También, es imprescindible utilizar apps en forma de guía telefónica, con tus webs favoritas a solo un click.

Volviendo a nuestra dimensión, por suerte, disponemos del sistema DNS, el cual hace la traducción sin tener que preocuparse por la IP.

A las direcciones web, cuando se habla de DNS, las conocemos como nombres de dominio. Por ejemplo, programacionfacil.org es un nombre de dominio (siempre haciendo publicidad de mi web :D).

Los equipos conectados a la red obtienen una dirección IP. Tu PC, tu portátil (laptop), tu smartphone, si tienes smart TV también, hasta incluso las lavadoras llevan IP ahora, qué cosas.

¿Qué es lo que se encarga de crear esta capa de abstracción?

La capa de abstracción (traducir las IPs a nombres) la realizan los servidores DNS. Son equipos que son capaces de obtener y traducir direcciones IP.

Estructura jerárquica de espacio de nombres de dominio

¿Qué es  y cómo funciona DNS?

En DNS encontramos una estructura jerárquica de árbol con nodos enlazados. Cada uno representa un nivel del espacio de nombres.

En este árbol encontramos la raíz (root) que en este caso, se representa con un punto. No te confundas con el directorio root de Linux ni con el usuario root, hay muchos root en esta vida ;).

Debajo del root, nos encontramos los TLDs (Top Level Domains, dominios de nivel superior). Estos son los conocidos .com, .es, .ar, .mx, .org, etc.

A los TLDs les siguen en la estructura los TLDs de segundo nivel (también conocidos como SLD, Second Level Domain o 2LD). Aquí se podría representar el nombre del sitio web, por ejemplo SLD (programacionfacil). TLD(org).

Esto sucesivamente hasta llegar a un nodo final que representará el recurso. Por ejemplo, drive.google.com cuenta con primer nivel (com), segundo (google) y tercero (drive).

Nomenclatura de DNS

Cada espacio de nombres (nombre completo del dominio) se forma con etiquetas separadas por un punto como acabas de ver en el apartado anterior. Estas etiquetas solo pueden tener hasta 63 caracteres. Por lo que este nombre de dominio sería inválido:

www.estenombrededominioesmuylargoynoteniasqueleerloporquesoloestabapuestoparaunejemplo:o.com

www. y .com están bien, ese nombre de SLD es incorrecto.

Y por cierto, puedes hacer todos los subdominios que quieras, cada parte, con no más de 63, pero con un máximo de 255 caracteres en todo el FQDN (Fully Qualified Domain Name, nombre de dominio completo). Este ejemplo es válido:

www.subdominio4.subdominio3.subdominio2.subdominio1.dominio.net

En estos nombres no importan las mayúsculas o minúsculas, no las detecta. ¿Has probado de escribir por ejemplo WWW.GOOGLE.COM?

Estructura de una URL

URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos) es la dirección única y específica que se asigna a cada uno de los recursos disponibles de la World Wide Web para que puedan ser localizados por el navegador y visitados por los usuarios para entender cada parte.

Analicemos una URL cualquiera para que entiendas cada parte y la relaciones con DNS.

https://www.programacionfacil.org/blog/tipos-de-ataques-de-hacking-mas-comunes-2/

Lo primero (https://) es el protocolo de acceso.

www.programacionfacil.com es el nombre del dominio.

/blog/tipos-de-ataques-de-hacking-mas-comunes-2/ es la ruta hacia el recurso.

También podemos añadir un puerto después del nombre de dominio, por ejemplo:

www.programacionfacil.org:80

Además, se pueden añadir parámetros con un interrogante (?) separados con un ampersand (&):

?v=2ru92T7Y5z0&list=RDAMVM2ru92T7Y5z0

También se pueden añadir anclas con el símbolo almohadilla. ¿No has ido a una parte del mismo documento web con un botón?

Lo típico que vas hasta abajo de la página y te encuentras un botón que dice «Subir». Le das y te lleva con un ancla en la URL hacia arriba.

#tiraparaarriba

Suficientes datos por el momento. Reflexiona y hasta el próximo capítulo.

Si quieres saber más sobre hacking y sobre Linux, no te pierdas estas categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

kali linux logo Entrada anterior Hacking – Recopilación de información antes de un ataque
redes locales Entrada siguiente Tipos de redes informáticas