Guía definitiva – Cómo saber si tu disco duro está dañado y repararlo

Guía definitiva – Cómo saber si tu disco duro está dañado y repararlo

Cómo saber si tu disco duro está dañado y como repararlo... Esta mini guía pretende enseñarte a ver el estado de tus discos y a reparar averías como los sectores defectuosos, un problema muy presente.

HDD, Discos duros mecánicos

Si tu disco duro es mecánico, lo primero que debes tener en cuenta es el ruído. Si hace un ruidos fuertes y seguidos, podría estar llegando a su fin. En cambio, si los ruidos son separados y los hace mientras trabaja (prueba a copiar algún archivo para escucharlo), es síntoma de que está ya algo viejo, pero no indica que sea su final, probablemente, solo sea más lento que cuando lo compraste.


Dejando atrás el sonido, que poco puede decirte, lo que debes hacer es utilizar una herramienta como CristalDiskInfo. Esta herramienta es muy ligera y rápida de instalar. Además es gratis.

Este programa solo es compatible con Windows Vista, 7, 8, 8.1, 10 y 11.

Funcionamiento de CristalDiskInfo

Una vez instalado, te vas a encontrar con esta interfaz:

CristalDiskInfo características

Partes de CristalDiskInfo

1- Estado del disco, temperatura y letra de unidad.

2- Nombre técnico y tamaño del disco.

3- Estado de salud. Si aparece en amarillo (En riesgo) ten cuidado, el disco está algo dañado. Deberías copiar tus archivos cuanto antes si no tienes una copia de seguridad.


4- Temperatura del disco. En los HDD deben estar como máximo a los 55 - 60 Cº, más es totalmente arriesgado. No obstante, se recomienda que la temperatura del disco esté estable por debajo de los 40 ºC. En el caso del disco de la imagen, está por encima, es normal, es verano ahora mismo y hace mucha calor en el momento de la captura. Lo digo para que no te alarmes si está entre 40 y 50º, es bastante normal.

5- Si no sabes de clonaciones, este dato no te va a servir de mucho. Este número de serie es el que lleva la etiqueta/pegatina del disco. Hay algunos programas como HDClone que gracias al número de serie, te ayudan a identificar fácilmente varios discos idénticos. Idénticos salvo por el número de serie.

6- El tipo de interfaz (el conector). Si es SATA es correcto. Si pone IDE, deberías ir pensando en cambiar de disco en cuanto te sea posible.

7- En el modo de transferencia, aparece el estándar SATA. Con el del disco de la imagen superior (SATA 600 - 3.0), te da para que rinda hasta un SSD.

Velocidades SATA

-SATA 1.0. Velocidad de hasta 150 MB/s.

-SATA 2.0. Velocidad de hasta 300 MB/s.

-SATA 3.0. Velocidad de hasta 600 MB/s.

-SATA Express. Velocidad de hasta 1,97 GB/s.


La mayoría de placas base, llevan conectores SATA 3.0 y Express. Tu HDD puede estar perfectamente en SATA 2.0 o SATA 3.0.

8- Nuevamente la letra de unidad del disco en el equipo.

9- Velocidad de rotación. Es la velocidad a la que es capaz de girar el disco. Cuantas más RPM, más veloz. Habitualmente hay velocidades de 7200 RPM o de 5400 RPM (esta última más propia de los discos duros de portátil de 2,5").

10- Número de encendido. Este dato es curioso e interesante. Te indica cuantas veces has arrancado el disco.

11- Número total de horas encendido. Este dato también es interesante. La media de vida útil de un disco duro es de unas 20.000 horas. Esto no quiere decir que no llegue a 50.000 horas, pero a partir de 20.000 horas, tienes un mayor riesgo de perder todos tus datos.

12- Finalmente, un montón de datos técnicos que podría explicar en otra entrada del blog. Si aparecen todos en azul es buena señal.

SSD y MVME, discos de estado sólido

Con CristalDiskInfo puedes comprobar también discos que no sean mecánicos. En este caso, hay alguna pequeña diferencia en la información mostrada.

CristalDiskInfo NVME

1- Aquí se indica el estado de salud mediante un porcentaje. Este porcentaje indica que aún le queda toda la vida. En el caso de estos discos, se desgastan por los datos escritos. Cuanto más escribas, antes los gastas.


2- La interfaz puede ser SATA como los HDD si se trata de una SSD o NVM Express como en el caso de este disco NVME que tengo.

3- Modo de transferencia. PCI 3.0, va directo por la placa base, no lleva cable como el HDD o el SSD, uno de los motivos de que sea más rápido.

4- El estándar en este caso es diferente al del HDD.

5- Los GB totales leídos (esto no desgasta el disco).

6- Los GB totales escritos (esto es lo que desgasta el disco). ¡Ojo! estos discos tienen muchas más horas de vida útil. Lo normal es que se desgasten por este factor y no por las horas conectado, claro está, mientras no esté siempre sometido a malas condiciones como altas temperaturas.

Depende del fabricante y del tamaño del disco los TB máximos que se puedan escribir en él. Pongamos que tiene 300 TB. Esos son todos los datos que tienes que copiar para acabar con él.

7- Aquí no indica velocidad de rotación porque es un disco en estado sólido, no rota ni se mueve ningún componente. Menos probabilidades de fallo que un HDD.

8- Los detalles técnicos son diferentes, ya que tienen pocas similitudes más allá del almacenamiento.

Como comprobar si el disco tiene sectores dañados

Uno de los fallos más comunes es que aparezcan sectores dañados en tu HDD. Si es así, te aparecerá en la parte de detalles técnicos un apartado de nº de sectores reasignados. Si aparece en otro color que no sea azul, estás en problemas. Tu disco se empieza a degradar y vas a empezar a perder archivos. Lo primero es tener calma. No está todo perdido mientras puedas acceder al disco desde tu PC.

Lo primero, no escribas en el disco nada más. Haz una copia de todos tus archivos en otro disco cuanto antes. Si te encuentras con archivos ilegibles, es normal. Han perdido partes en el disco y esos no los recuperarás.

Cómo ver cuantos sectores dañados tiene el disco

Una vez te has asegurado de tenerlo todo copiado, puedes analizar el disco con otro programa gratuito llamado HDTune.


HDTune es muy fácil de usar, pero debes utilizarlo solo cuando hayas salvado tus archivos. Este programa va a leer todos los sectores del disco. Un árduo trabajo para el pobre disco enfermo que podría dejarlo k.o total.

En la pestaña "Health" aparecen datos técnicos como los de CristalDiskInfo. Si hay problema de sectores aquí también te lo marcará, generalmente en amarillo.

Partes de HDTune

HDTune Health

1- Selección del disco.

2- Pestaña de salud del disco.

3- Dato de nº sectores realojados.

4- Estado del disco.

Para analizar los sectores del disco iremos a la última pestaña llamada "Error scan".

HDTune sectores defectuosos

1- Empieza a escanear.

2- Puedes elegir si el escaneo es rápido si está marcada la opción "Quick scan" (menos preciso) o normal (más preciso) si está la opción desactivada.


3- Leyenda del visor (zona 8 en la imágen). Si está en gris, son bloques de sectores aún no escaneados. Si pone "Ok" (verde) quiere decir que se han escaneado y están bien. Finalmente, si aparecen bloques en rojo ("Damaged"), significa que hay sectores dañados en dichos bloques.

4- El porcentaje de bloques dañados en el disco. Si es muy alto, seguramente no valga la pena reparar el disco, ya que podría durar muy poco.

5- La velocidad de escaneo. Si tu disco es mecánico, la velocidad debería ser mayor de 40 MB/s. Menos velocidad quiere decir que el disco ya no rinde en condiciones. Si lo conectas a la placa de tu PC, te hará perder rendimiento. En este caso, te recomiendo que lo utilices como almacenamiento externo, pero nunca con datos importantes que no puedas perder.

En el ejemplo de la imagen sale velocidad n/a porque estoy en escaneo rápido. Cuando utilices el escaneo normal aparece.

6- Posición en MB del disco.

7- Tiempo del análisis.

Cómo reparar sectores dañados en el disco duro

Si puedes permitirte un disco nuevo, quizás no quieras perder el tiempo con un disco que quizás en unas semanas vuelva a sacar más sectores.

Por el contrario, si eres como yo y te gusta aprovechar las cosas al máximo, tengo una buena solución que le dará una segunda oportunidad a tu disco duro.


Se trata de un formateo de bajo nivel. Escribir todo ceros en lugar de unos en el disco. Esto lo dejará como de fábrica y anulará los sectores dañados, los dejará como si no existieran para el sistema operativo, con esto, se solucionan la mayoría de problemas de lentitud de un disco con sectores. Ahora, si el disco gira lento (velocidad que te marca en HDTune), aunque hagas esto, no conseguirás mucho en cuanto a rendimiento.

HDD Low Level Format Tool

Cuando lo instalas, te pregunta si quieres donar unos dólares o continuar gratis. Esta es tu decisión. No tienes obligación de pagar nada.

El programa es llamado HDD Low Level Format Tool y lo puedes descargar como instalable o como portable.

Ten cuidado de no elegir mal el disco o borrarás para siempre todos los datos contenidos en él, no podrás recuperarlos con nada.


Y una vez más, antes de empezar con el procedimiento, asegúrate de que has salvado todos los datos del disco dañado. Por supuesto, si te quedan dudas, no hagas nada a lo loco, pregúntame en los comentarios.

HDD Low Level Format Tool

Selecciona cuidadosamente el disco a formatear y haz click en "Continue". El proceso es lento, así que ten paciencia.

Una vez terminado, podrás ver con un nuevo análisis en HDTune que han desaparecido los sectores. En CristalDiskInfo puede que te los siga marcando. Haz click derecho en el nº de sectores reasignados y podrás descartar el aviso.

Test de velocidad de disco duro con HDTune

Para finalizar con esta guía, no puede faltar un mini tutorial sobre como ver la velocidad del disco.

Esta la puedes haber visto en el HDTune en la sección "Error scan", pero tenemos formas más precisas de monitorizarla.

En el mismo HDTune hay una pestaña llamada Benchmark.

HD Tune Benchmark

1- Botón para empezar el análisis.

2- Velocidad mínima, máxima y media durante la prueba.

3- Gráfica que se va dibujando con la velocidad del análisis.


Me da un mínimo de 108.1 MB/s y un máximo de 124 MB/s algo que no está nada mal para ser un disco tan viejo (este tiene más de 30.000 horas).

Test de velocidad con CristalDiskMark

CristalDiskMark es otro programa del mismo creador de CristalDiskInfo. Este programa sirve para medir la velocidad del disco.

Lo puedes descargar aquí: CristalDiskMark.

En el caso de este test, es mucho más completo. Le puedes dar al botón "All" para hacer todos los test o al botón de cada uno de ellos por separado. No voy a explicar cada uno de los test, ya que esta entrada está quedando muy pero que muy larga. Con los datos que te da, ya te haces una idea de la velocidad del disco.

En mi caso, he realizado el test con un disco MVME. La velocidad es impresionante en comparación con la del HDD del test anterior.

CristalDiskMark test

Espero que esto te haya ayudado y cualquier duda o sugerencia déjame un comentario.

Puedes visitar mis categorías de hardware, software y reparaciones para más artículos como este.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

chia logo Entrada anterior ¿Sigue Chia siendo rentable?
Copias de seguridad con Iperius Backup Entrada siguiente Crear copias de seguridad con Iperius Backup