Introducción a la programación orientada a objetos con Java

Introducción a la programación orientada a objetos con Java

Vas a ver una pequeña introducción a la programación orientada a objetos con Java. Voy a intentar explicarlo lo más sencillo posible para que todo el mundo pueda asentar una buena base, ya que es la base fundamental de un lenguaje de programación como Java.

programación orientada a objetos Java

¿Qué es la programación orientada a objetos?

Lo primero, es lo primero ¿Qué es la programación orientada a objetos?

La programación orientada a objetos (POO, por sus siglas en inglés) es un enfoque de programación que se basa en el concepto de "objetos", los cuales, son entidades que combinan datos y comportamientos.

Es decir, tienen atributos que describen como son y métodos que son los que les permiten realizar acciones.

En la programación orientada a objetos, se utilizan clases para definir objetos y se crean objetos a partir de estas clases.

Podemos decir, que las clases, son plantillas con una estructura general, para crear objetos parecidos, pero en el fondo, cada uno diferente, con sus propias características.

Por ejemplo, tenemos un programa que va a tener usuarios. Estos usuarios tendrán todos o casi todos los atributos en común. Estos atributos podrían ser:

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Edad.
  • Etc.

Entonces, todos los objetos creados a partir de una hipotética clase llamada "Usuario", tendrá todos esos atributos. Luego, cada objeto de tipo "Usuario" que creemos, tendrá todos esos atributos, pero con sus propios valores.

Entonces, escribiremos el código de la clase (plantilla) una vez, y lo reutilizaremos para ir generando usuarios.

Yo he puesto el ejemplo de los usuarios, pero objetos y clases, se pueden hacer con cualquier cosa de la vida real o digital que se pueda describir con palabras.

Ventajas y desventajas de la programación orientada a objetos

Se habla mucho de las 1000 maravillas de la programación orientada a objetos, pero no todo lo que reluce es oro, ya que aunque tiene grandes ventajas, también cuenta con desventajas.

Ventajas

Empecemos por lo bueno de la programación orientada a objetos.

  1. Reutilización de código: una de las principales ventajas de la programación orientada a objetos es la capacidad de reutilizar código. Esto permite ahorrar tiempo y esfuerzo al no tener que escribir código desde cero cada vez que necesitemos realizar una tarea similar y de no ocupar tantas líneas.
  2. Extensibilidad: la programación orientada a objetos permite agregar nuevas funcionalidades y mejorar el rendimiento de un programa de manera sencilla y eficiente. Es decir, cuando ya tenemos un programa hecho y funcionando, en futuras actualizaciones, podemos implementar ciertas funcionalidades en una clase, y automáticamente, todos los objetos que ya están creados, las obtendrán.
  3. Modularidad: con este paradigma, se permite dividir un programa en módulos más pequeños y manejables, lo que facilita el desarrollo, la depuración y el mantenimiento del código.
  4. Mejor diseño: la programación orientada a objetos promueve el uso de buenas prácticas de diseño y estructuración del código, lo que facilita su mantenimiento y escalabilidad.

Desventajas

Ya ves, que tiene grandes ventajas. Quizás aún no las aprecies del todo, pero pronto lo harás.

Pasemos a ver las desventajas:

  1. Mayor tiempo de ejecución: la programación orientada a objetos puede ser más lenta que otros enfoques de programación debido a la necesidad de crear y manipular objetos adicionales. Ejemplo de un paradigma más rápido a nivel de tiempo de ejecución, es el de la programación funcional.
    • No hablaré mucho sobre la programación funcional en este curso, ya que aunque Java la soporta, no es un lenguaje puramente enfocado como Lisp o Haskell.
  2. Mayor uso de memoria: se requiere más memoria para almacenar los datos y los métodos de los objetos, lo que puede afectar el rendimiento de un programa en programas de mediana o gran complejidad.
  3. Mayor complejidad: este tipo de programación puede ser más compleja que otros enfoques de programación, especialmente para programadores novatos. Esto puede dificultar el aprendizaje y aumentar el tiempo de desarrollo de un programa, sin embargo, aquí estoy yo, para intentar que aprendas programación fácil.

Dejamos el capítulo aquí. Espero que tengáis ganas de empezar este nuevo módulo en el curso.

¡Importante! Si te quedan dudas, déjame un comentario, es mejor que no vayas arrastrando dudas a lo largo de todo el curso, ya que eso, hará que te sea más difícil entender ciertas cosas.

Todo el temario del curso Java aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

curso de Python Entrada anterior ¿Cómo crear aplicaciones con Python – MySQL y Tkinter?
curso de Python Entrada siguiente ¿Cómo crear aplicaciones con Python – MySQL y Tkinter?