Introducción al sistema operativo Kali Linux
Tiempo aprox. de lectura:8 Minutos, 48 Segundos

Introducción al sistema operativo Kali Linux

Introducción al sistema operativo Kali Linux – Introducción al hacking con Kali Linux – Capítulo 4

En este capítulo te voy a empezar a introducir en el sistema operativo y en el propio Linux. Vamos a ir con calma para que todo el mundo pueda avanzar en el curso. No hay ninguna prisa. De hecho, esta es una de las cualidades del buen hacker, paciencia.

Una vez iniciamos la máquina virtual, nos aparece para introducir un nombre de usuario.

Vamos a utilizar al menos la primera vez el usuario kali, la contraseña por defecto es kali también. Lo repito por si te lo saltaste del capítulo anterior.

Una vez dentro, empecemos.

¿Qué es el usuario root?

Por si no tienes familiarización con Linux, es más o menos como el usuario administrador de Windows. Es un usuario que tiene permisos de control total sobre el sistema.

Si estuvieras en una partida de ajedrez, el usuario root sería la reina. Realmente la pieza más importante en la batalla.

Ajedrez

El problema es que si pierdes esta valiosa pieza, vas a estar en seria desventaja.

Pues eso es lo que ocurre con el usuario root. Es un arma de doble filo. Puedes hacer lo que quieras, pero, ¿qué ocurre si cae en malas manos?

Hacker

Ya puedes imaginarlo. Un atacante de las sombras podrá gobernar tu PC sin la más mínima compasión y perderías la batalla del bien contra el mal. En caso de que seas de los buenos. Eso espero…

Se dice mucho la famosa frase de un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pues cierto, aquí lo puedes aplicar perfectamente.

¿Cómo asegurar el usuario root?

No voy a entrar aún en temas de contraseñas. Pero, por supuesto, ¡no pongas 1234!

En Linux debes utilizar siempre el usuario estándar. Es un usuario que tiene permisos sobre su propia cuenta de usuario. De este modo, si alguien accede a tu equipo, no podrá controlar todo el sistema, solo tu usuario estándar.

No escribas tu contraseña de root en un archivo de texto que pueda encontrar el malvado.

Entonces, ¿no puedo utilizar el usuario root?

Por supuesto que sí. Solo utilízalo cuando sea necesario. Por ejemplo, si vas a levantar un servicio o cualquier cosa que requiera de sus grandes poderes.

De hecho, muchas de las herramientas que vamos a utilizar, necesitan la cuenta root para funcionar.

¿Cómo se activa el usuario root?

Para activar el usuario root en la consola, utiliza el siguiente comando:

sudo su

¿Cómo se sale del usuario root?

Para salir del usuario root o de cualquier otro, deberás teclear el siguiente comando:

exit

¿Cómo vaciar la consola?

A medida que vamos escribiendo comandos en la consola, esta se va llenando más y más. Para despejarla y dejarla limpia sin tener que cerrarla y abrirla de nuevo, te vendrá bien el siguiente comando:

clear

¿Qué podemos hacer en Kali Linux?

Uff, si yo te contara.

Realmente, podemos hacer estas cosas en otras distros (distribuciones) de Linux, la diferencia de muchas, es que Kali ya viene con un montón de programas de hacking listos para ser usados.

Te dejo con la miel en la boca viendo un poco de su menú:

Menú de aplicaciones Kali Linux

Ya irás curioseando. Ahora vamos a abrir la Terminal y vamos a cambiar el idioma al español. También la distribución de teclado. Sin embargo, si prefieres, déjalo en inglés. Esto según lo que te sea más cómodo claro está.

Lo podemos hacer desde la interfaz gráfica, pero quiero que lo hagas desde la Terminal. Así vas aprendiendo a usarla, si no sabes claro.

¿Qué es la terminal?

Es algo como la consola de Windows. Nos dará acceso a muchas cosas y la vamos a utilizar constantemente.

Ten en cuenta que hago este curso también para personas que no han utilizado nunca Linux, por eso intento hacer comparaciones, para que sea más fácil de entender.

Información importante para haters

Bien, antes de seguir con este curso, decirte que hay mucho «hater» de sistemas operativos. No hay que hacerse una idea equivocada de lo que es el software y para que se crea. Para gustos los colores.

Primero. Puedes tener preferencia por un sistema operativo. Eso no es nada malo, de hecho, indica que te has consolidado en él y seguramente lo conoces muy bien.

Segundo. Que alguien encuentre más útil un sistema operativo que otro, no implica que lo sea para el resto. Nadie está equivocado. Tus gustos y necesidades son tuyos, de nadie más.

Tercero. Si algo no te gusta, no lo utilices. Déjaselo a los demás.

Cuarto. Si quieres ser un o una hacker con talento, debes conocer al menos los principales sistemas operativos, de modo, que te vendrá bien utilizar todos los que puedas.

En resumen a todo esto. Yo amo a todos y cada uno de los sistemas operativos. Si alguno me saca de quicio, tiro el PC por la ventana y arreglado. Pero nunca iré a maldecirlo. Respeto (lección de vida nº1 del curso :D).

Entonces, si hago comparaciones entre sistemas operativos como Kali y Windows es meramente de forma educativa, para que quienes vengan de Windows y no tengan costumbre en Linux, puedan seguir el curso, no para poner uno encima de otro.

Si quieres saber más sobre hacking, no te pierdas esta categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

kali linux logo Entrada anterior Instalación de Kali Linux en una máquina virtual
kali linux logo Entrada siguiente Cambiar el idioma y distribución de teclado en Kali Linux