¿Qué es el protocolo de Ethernet?

¿Qué es el protocolo de Ethernet?

En este capítulo vamos a empezar a profundizar un poco más en las dos primeras capas OSI viendo qué es el protocolo de Ethernet y explicando su funcionamiento.

¿Qué es el protocolo de Ethernet? - Curso de redes desde cero - Capítulo 5

El protocolo Ethernet es utilizado en ambas, tanto en el nivel físico como en el de enlace de datos.


Ethernet es el protocolo más popular en estas dos capas (el más utilizado).

Ethernet cuenta con varias velocidades definidas en el estándar 802.3 IEEE. Estas velocidades son compatibles unas con otras.

La velocidad de Ethernet es medida en millones de bits (1.000.000 de bits o 1000 kilobits o 1 megabit) por segundo MBps o Mbit/s (MegaBits Per Second), los famosos megas de internet.

Ya estamos incluso hablando de mil millones de bits (GBps) que equivalen a 1000 MBps o 1GBps.

que es el protocolo de ethernet

Veamos una lista con las velocidades que podemos encontrar en una red:

  • Ethernet Estándar (Standar Ethernet): 10 MBps.
  • Ethernet Rápido (Fast Ethernet): 100 Mbps.
  • Ethernet Gigabit o superior: (Gigabit Ethernet): 1000 MBps (1GBps).

Velocidad Standar Ethernet

Las conexiones de 10 MBps son difíciles de ver pero aún las hay en muchos sitios. Hace unos años eran más que suficientes para ver videos del www.elrellano.com y las compañías telefónicas no te daban más que esto (si nos vamos un poco más atrás, mucho menos aún, 10 minutos para cargar una foto con 256 KBps (1 cuarto de mega) si no recuerdo mal).

Esta velocidad es más que suficiente para una o dos impresoras por ejemplo. Aunque recomiendo ya ir mínimo a los 100 MBps.

Ethernet Rápido (Fast Ethernet): 100 Mbps.

Con esto ya podemos hacer muchas cosas, pero no es recomendable en redes medianas ni realmente pequeñas, ya que con que haya 10 usuarios utilizándola a la vez, podría quedar constantemente lenta.

Por ejemplo, en casa tengo un aparato para mi televisor, que lo convierte en Android TV (mi tele es Smart TV pero sin Android TV, ya sé, no te importa mi vida, pero ahora lo sabes ;)). Este aparatito tiene conexión de 100 MBps y es suficiente hasta para reproducir en 4K y es totalmente estable, cosa que no se puede decir de la ¡MALDITA WIFI! que baja constantemente la calidad.


Ethernet Gigabit (Gigabit Ethernet): 1000 Mbps.

Con esto tienes para hacer maravillas. Es más, si descargas cosas, podrías llenar rápidamente varios teras.

Estas conexiones son necesarias cuando queremos la máxima velocidad y eficiencia. Por ejemplo, en una empresa con 50 trabajadores que vayan enviando archivos tanto interna como externamente.

Se habla cada vez más de otras velocidades mucho más grandes a la de Ethernet Gigabit:

  • 2.5GBase-T: 2.5 GBps.
  • 5GBase: 5 GBps (nada que ver con la red 5G).
  • 10GBase: 10 GBps.
  • Terabit Ethernet (experimental): 1000 GBps = 1 TBps = !1 millón de MBps!

El protocolo de Ethernet en el modelo OSI

Como he dicho al principio del capítulo, el protocolo Ethernet trabaja en las dos primeras capas del modelo OSI. En el nivel 1 de OSI tenemos las diferentes versiones de ethernet, estas vienen definidas en el medio físico (ya profundizaremos en los tipos de cables).


En el nivel 2 de enlace del modelo OSO Ethernet consta de dos partes, el control de acceso a medios con las direcciones MAC y el Control de enlace lógico.

Las MAC ya las expliqué aquí. LLC define la forma en que se transfieren los datos sobre el medio físico.

Entonces con esto, ya tenemos las conexiones físicas (fast ethernet, gigabit ethernet, etc.) sobre las que enviar las señales binarias con los datos, las direcciones MAC con las que identificar de forma única a un dispositivo de red y la forma de manejar los datos con LLC.

protocolo ethernet en el modelo osi

Si quieres ver todo sobre redes, no te pierdas esta categoría. En el siguiente capítulo hablaré sobre el protocolo TCP/IP.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capas del modelo OSI Entrada anterior El modelo OSI explicación sencilla
Entrada siguiente ¿Qué son los protocolos TCP/IP?