Las variables en programación con ejemplos

Las variables en programación con ejemplos

¿Qué son las variables en programación?


Una variable en programación es una forma de almacenar datos que pueden cambiar de valor, de ahí sale su nombre. 

Una variable es un espacio en la memoria del ordenador donde se guarda un valor. Imagina este espacio como una caja y la memoria RAM como un gran contenedor. Pues bien, estas cajas, se van guardando en la memoria mientras los programas están abiertos. De esta forma, el programa, carga todas las cajas que necesita en la memoria y así puede utilizarlas cuando las necesite.

variables programación

Partes de las variables

Estas cajas, que llamaremos variables a partir de ahora, están formadas normalmente por cuatro partes, aunque puede variar un poco según el lenguaje de programación.

La primera parte es el tipo de dato. Ahora veremos que es eso. Este tipo de dato, no lo requieren todos los lenguajes de programación. Un ejemplo es Python, que omite esta parte.

La segunda parte es el nombre, conocido en programación como identificador. Este nombre debe ser descriptivo con la información que se quiere guardar en la variable. por ejemplo, queremos guardar la edad de un usuario. Pues bien, un buen identificador para esta variable sería, por ejemplo "edad".

La tercera parte es el operador de asignación, el cual se utiliza para vincular el nombre de la variable con el dato que va a guardar. Normalmente, es el símbolo "=" en todos los lenguajes de programación.

La cuarta parte es el valor que queremos guardar en la variable. Por ejemplo, queremos guardar la edad de 28 años, pues bien, a la variable edad, le daremos un valor de 28.

Aquí tienes un ejemplo de como se vería en un hipotético código:

byte edad = 28;

El punto y coma del final, es una finalización de instrucción. Esto no lo tienen todos los lenguajes de programación. Un ejemplo es Python. No te preocupes todavía por esta parte, ya la veremos con más detalle llegado el momento.

Las variables y los tipos de datos

Las variables pueden guardar valores de diferentes tipos de datos, como por ejemplo, números, texto, valores booleanos, fechas, etc.

En algunos lenguajes de programación, como en Java, tenemos que indicar que tipo de dato vamos a almacenar en una variable. Esta regla en un lenguaje de programación, se conoce como tipado estático.

Si te fijas, esta variable lleva la palabra byte delante. Esto indica al programa que la variable contendrá un dato de ese tipo. El tipo de dato byte solo puede contener números pequeños como el del ejemplo, para que te hagas una idea, no podrías guardar el número 200 en una variable de este tipo. Sin embargo, algo una edad, cabe perfectamente.

byte edad = 28;

La solución para guardar números mayores, sería usar otro tipo de dato como short:

short edad = 200;

En otros lenguajes de programación como Python, no tenemos que indicar el tipo de dato que va a llevar una variable, se puede poner lo que quieras.


edad = 28

Por ejemplo, en esta variable, tenemos un 28, pero podríamos poner un número mayor sin tener que hacer nada más:

edad = 20000

O incluso texto:

edad = "Hola"

Aunque en los dos últimos ejemplos, estaríamos utilizando mal el identificador, ya que nadie tiene 20000 años o una edad de "Hola". Hay que poner las cosas con sentido. Un identificador mejor para ese texto, sería este:

saludo = "Hola"

Nomenclatura de las variables

El nombre de una variable sigue ciertas reglas de sintaxis y convenciones de nomenclatura especificadas con cada lenguaje de programación. Por ejemplo, en Python no podemos utilizar el símbolo $ para el nombre de una variable, sin embargo, en PHP, es requisito empezar los nombres de variable con este símbolo:

$edad = 28

Reasignar valores a las variables

Las variables solo pueden llevar un valor o un conjunto de valores a la vez. Esto significa, que si le damos en el hipotético programa un valor diferente a 28 a la variable edad, esta se quedará siempre con el último valor. Aquí tienes un ejemplo:

edad = 28
edad = 31
edad = 26

En este caso, el 31 reemplaza al 28 y el 26 al 31, con lo que se quedaría finalmente solo con el valor 26.

A esta acción de ir reemplazando valores se le conoce como reasignación de valores.

No te pierdas nada del curso de programación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

curso de Python Entrada anterior Ventanas secundarias TopLevel con Tkinter y CustomTkinter
curso de Python Entrada siguiente Bucle autogenerador de BOTONES y DESTRUIR ventanas con Tkinter y CustomTkinter