¿Qué son los protocolos TCP/IP?

¿Qué son los protocolos TCP/IP?

En este sexto capítulo del curso vas a ver lo que son los protocolos TCP/IP y cuales son.

¿Qué son los protocolos TCP/IP? - Curso de redes desde cero - Capítulo 6

Muchas veces se habla del protocolo TCP/IP que en realidad es un conjunto de protocolos.


TCP/IP se puede dividir en capas similares a las del modelo OSI. Veamos una comparativa:

¿qué son los protocolos tcp/ip?

En la tabla de la izquierda tenemos las capas del modelo OSI visto hasta ahora. En el otro lado tenemos otro modelo, el TCP/IP que trae un enorme conjunto de protocolos los cuales no están todos expuestos ya que son bastantes.

En este caso, tenemos alguna de las capas que se simplifica como la 4, el nivel de aplicación de TCP/IP que equivale a las 3 últimas capas del modelo OSI.


O el de enlace y físico que quedan en un solo nivel de TCP/IP.

¿Porqué estas agrupaciones? Bien, si te fijas, los protocolos como el de Ethernet, trabajan en las dos últimas capas del modelo OSI, Token Ring también, pues entonces, se hace una agrupación de esas dos capas.

El nivel de Aplicación que tiene 3 capas OSI, es porque DNS, FTP, SNMP, etc. trabajan sobre el nivel de sesión, presentación y aplicación. De esta forma, TCP/IP simplifica el número de capas.

Cierto es que podemos profundizar en cada protocolo viendo que hace en cada una de las capas correspondientes.

Estos dos modelos (OSI y TCP/IP), son simplemente formas de agrupar los protocolos de red.

En el capítulo anterior ya expliqué el protocolo Ethernet, ahora avanzamos el nivel de red (nivel 3 en el modelo OSI, nivel 2 en el modelo TCP/IP). Y vamos a ver el protocolo favorito en esta capa, el protocolo IP.


El protocolo IP

IP (Internet Protocol, protocolo de internet) es un protocolo de la capa de red encargado de enviar los paquetes de red a los dispositivos de red.

Este protocolo utiliza las direcciones lógicas. Recuerda que las MAC eran las físicas.

Estas direcciones pueden cambiar constantemente. Ya vimos como verlas con ipconfig en la consola de Windows o ifconfig en la Terminal de Linux.

En la imagen tienes marcada la dirección del equipo (no hagas caso al resto todavía).

Con esta dirección, podemos identificar una máquina en la red. Es como su nombre.


Podemos enviar paquetes de red para probar si un dispositivo está conectado a la red. Tanto en Windows como en Linux lo haremos con el siguiente comando:

En mi red sé que tengo un equipo con la IP 192.168.1.30, le puedo enviar un ping a esa dirección a ver si está operativo en la red.

ping dirección_ip_o_nombre_DNS

Con este ping en Windows se envían 4 paquetes de red a la máquina. En Linux va enviando ilimitadamente hasta que lo detengas.

Si estos 4 paquetes llegan (recibidos) quiere decir que la conexión ha sido correcta, no se ha perdido ninguno. En cambio, si llega alguno y otros no, habría que averiguar que está provocando un conflicto de red. Si no llega ninguno, es porque por algún motivo, no hay conexión.


En la capa de enlace se utiliza la MAC. Bien, aquí en la capa 3 se tiene que asociar una MAC con su correspondiente IP, de esto se encarga el protocolo ARP, pero dejémoslo de momento, demasiada cosa para explicar a la vez.

En el siguiente capítulo seguimos subiendo por los modelos de red viendo protocolos de la capa de transporte.

Si quieres ver todo sobre redes, no te pierdas esta categoría.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ethernet Entrada anterior ¿Qué es el protocolo de Ethernet?
Entrada siguiente ¿Qué son los protocolos TCP y UDP?