¿Qué son los protocolos TCP y UDP?

¿Qué son los protocolos TCP y UDP?

Continuamos con protocolos de TCP/IP, esta vez vas a ver qué son los protocolos TCP y UDP, para ello, avanzamos un nivel más, hasta el nivel de transporte.

¿Qué son los protocolos TCP y UDP? - Curso de redes desde cero - Capítulo 7


Los protocolos TCP y UDP son imprescindibles para las comunicaciones a través de las redes, ya que es en la capa de transporte (donde trabajan estos dos protocolos) donde se estable por fin una comunicación directa entre dos nodos. Hasta ahora, habíamos conseguido enviar datos físicamente (nivel 1) y saber a qué equipos iban destinados con la MAC (Nivel 2) y asociado a una dirección lógica IP (nivel 3). Es ahora, donde ya se establece la comunicación entre equipos.

Qué son los protocolos TCP y UDP.

El protocolo TCP

TCP son las siglas de Transmission Control Protocol (protocolo de control de transmisión) permite que un dispositivo envíe de forma confiable paquetes de red a otros dispositivos de red. Esto lo consigue estableciendo previamente una conexión con tales dispositivos, por lo que decimos que TCP está orientado a la conexión, es decir, necesita establecer previamente una conexión para funcionar.

Este protocolo tiene la capacidad de verificar los posibles errores, esta fórmula nos garantiza que los datos se entregan en el orden enviado. No obstante, este mecanismo consume bastantes recursos de red.

Digamos que TCP es un protocolo que utilizan otros protocolos de capas superiores para funcionar (HTTP, FTP, SMTP, etc.).


TCP es ideal para la descarga de archivos en general, webs, etc.

El protocolo UDP

UDP son las siglas de User Datagram Protocol (Protocolo de datagramas de usuario). Este protocolo es más sencillo que TCP, ya que no realiza la verificación de errores ni establece una conexión de la misma forma que TCP. Por esto mismo, no consume tanto ancho de banda como TCP.

En UDP los datos se envían de forma contínua al destinatario, reciba los datos o no.

UDP es ideal para por ejemplo comunicaciones en tiempo real.


En conclusión, TCP es más confiable en cuanto a integridad y UDP es más eficiente en cuanto al uso del ancho de banda.

En los siguientes capítulos empezamos a ver los tipos de direcciones IP, a realizar conversiones binarias, a simular pequeñas redes locales, subnetting, las ip privadas y públicas y mucho más.

Si quieres ver todo sobre redes, no te pierdas esta categoría.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior ¿Qué son los protocolos TCP/IP?
red mixta Entrada siguiente Simulación de redes locales