Logo de Chia Network.

¿Sigue Chia siendo rentable? Un proyecto muy prometedor que pretendía conseguir ser una innovación en el mundo de las criptomonedas con su plan ecológico de bajo consumo de farmeo.

Chia, el inicio de algo importante y prometedor

Chia es un proyecto bastante nuevo, su moneda salió al mercado hace pocos meses. Justamente en un momento en el que Elon Musk hacía caer de forma peligrosa el precio del BitCoin.

En resumen al tweet, que Tesla suspendía la compra de vehículos con BitCoin por lo contaminante que es el minado.

Ese fue un momento genial para sacar al mercado una moneda «verde», Chia, de la mano de Bran Cohen, el conocido creador de Bittorrent.

¿Por qué Chia es «verde»?

Se suponía que Chia iba a ser una de las mejores alternativas al minado tradicional de GPU y CPU que tanto contamina. Su idea era la de poder crear parcelas llenas de hashes criptográficos (contenedores de claves). Estos son con los que iban a ir saliendo ganadores de la moneda cada vez que coincidiera uno de sus hashes. De forma clara, creabas unas parcelas con una enorme cantidad de semillas de Chia. Si tenías suerte, una de estas florecía y te llevabas una moneda. Cuantas más parcelas tenías, más fácil era ganarlas, hasta que…

Hasta que empezó a crear todo el mundo parcelas de forma masiva. Las recompensas eran cada vez más difíciles de obtener y eso pasó el mismo mes de su salida.

Lo que tenían de ecológicas estas parcelas, parecía ser poco. Tú las creabas en tu disco duro. Si, Chia se farmea con el disco y no con GPU o CPU. Un disco consume mucho menos que una gráfica. Aunque tardabas de 4 a 24 horas aproximadamente en crear una parcela, luego tenías esa parcela con tus boletos de lotería ahí guardados en tu disco. Hasta que su muerte os separe.

Con esta lógica, piensas que está genial. Dedicas unos recursos elevados del PC unos días, creas tus parcelas hasta que el disco o discos estén llenos. Finalmente, esperas con el PC encendido y sin trabajar a tope a que te toque una moneda Chia. Esto no acaba aquí, ya que hay un lado oscuro.

¿Qué tenía Chia que la hacía una gran oportunidad?

Chia era una gran oportunidad, o al menos lo fue para los pioneros. Los primeros días, era muy fácil conseguir una moneda, no sabías todavía ni cuánto iba a valer en su lanzamiento. Podías empezar a cosechar antes de salir al mercado. La idea era la de tener unas parcelas en tus discos y cuantas más tuvieras, más recompensa tendrías. Hacían ver esto como el árbol del dinero.

El lado oscuro de Chia

El principal problema de Chia, es que estaba pensado para crecer. Sus creadores por sorprendidos del crecimiento que parecieran, obviamente ya sabían que esto crecería de forma exponencial. Así lo hizo, al principio, con unas 10 parcelas (1 TB de disco aproximadamente), podías conseguir una moneda en unos 3 meses. Esa era la probabilidad. Hay hasta incluso calculadoras como esta:

https://chiacalculator.com/

Bien, después de tan solo unos pocos meses, ¿cuánto tiempo necesitas para conseguir una moneda con estas 10 parcelas?

¡Unos 20 años con un disco de 1 TB!

Calculadora de Chia

¿Cuántos parcelas hay que tener hoy para ganar una moneda en 1 mes?

Según la calculadora, casi 2400 parcelas que equivalen a más de 230 TiB, una cifra absurda. Considerando el coste de los equipos (ya necesitas uno o varios rack enteros de discos para llegar a tantos TB), el consumo energético para crear todas esas parcelas (con un PC básico que se presumía que podrías crear tu granja tardarías algunos años y para cuando llegases, ya no serían 2400, serían muchísimas más).

Si tienes un pc de gama alta, puedes hacer varias parcelas a la vez y si tienes un ssd o un mvme las harás mucho más rápido que con un disco duro mecánico, aunque estos son buena opción para dejar las parcelas hechas, los otros son los que las harían.

Por si tienes curiosidad y tiempo libre, te dejo mi serie de capítulos de Chia que hice en sus comienzos, para que entiendas mejor el proceso. Si no quieres o ya estás al tanto, continuemos.

¿Chia es contaminante?

Llega a tus propias conclusiones, las mías son que los ssd y los mvme se destruyen en tiempo record creando parcelas, ya que el proceso de creación de parcelas requiere de copiar grandes cantidades de temporales, lo que le pega directamente al talón de Aquiles de este hardware, que no es otra cosa que la cantidad total de TB que pueden escribir hasta decir «good bye».

Los discos mecánicos son mucho más duros de roer, pero más lentos, son buenos para dejar las parcelas ya creadas con los otros tipos de discos y por supuesto, el coste por TB es mucho menor.

Aquí llega el problema del que más tenga, más participación tiene, así, comprarás todos los discos que puedas permitirte (algunos estoy seguro que hicieron hasta préstamos).

Todo esto, genera un gasto inferior en electricidad y en hardware como las GPU en el minado tradicional, pero, deja una cantidad horripilante de desechos de discos, los cuales, también son contaminantes.

¿Sigue siendo rentable «farmear» Chia?

La respuesta por mi parte es un no rotundo, está fuera totalmente del alcance de un usuario medio y ya solo es posible para grandes salas (una vez más, los afortunados se llevan el premio).

Tienes otra opción, que no sé si sigue siendo rentable, unirte a una pool podría facilitarte las cosas, pero estas también comenzaban a crecer y cada vez, necesitabas más discos para poder participar.

Mi experiencia con Chia Network

Me gustaría que me contaras si tuviste o tienes alguna experiencia personal con Chia, así me dais vuestros puntos de vista sobre el proyecto. Esta es solo mi humilde opinión y me gustaría verlo con vuestro ojos.

Yo fui de los que se unió un poco tarde tengo que decir, una semana antes de la salida de la moneda. Si me hubiera enterado antes del proyecto, estoy seguro que hubiese conseguido unas cuantas monedas, según lo que me iban contando mis visitantes y suscriptores de YouTube.

Me sorprendió ver el precio de salida que se quedó en unos 1800 $ si no recuerdo mal. No obstante, mucha gente vendió en las siguientes horas y el precio bajo por debajo de los 1000 $. El precio con los meses no ha hecho más que bajar, pero también hay que decir que desde mayo hasta ahora, han sido momentos difíciles para las criptomonedas, Chia no tiene tampoco la culpa.

El precio actual es totalmente bajo comparado con el gasto eléctrico y el coste de los equipos. Aquí lo tienes (quizás cuando leas esto está por encima de los 5000 $ :D):

¿Cuánto ganaría más o menos al día con Chía Network?

Bien, esto es un tema tan cambiante, que te dejo el enlace de una calculadora de ganancias en las pools de Chia, ya que el «solo farming» (cosechar en solitario) está totalmente descartado.

https://farmingpoolcalculator.com/

Ahora mismo, CorePool sería la que nos daría más profit, teniendo por ejemplo 200 plots (parcelas) que son unos 21 o 22 TB en discos, nos daría un beneficio de aproximadamente 1,39$ diarios, de los cuales, supongo que no se descuenta el precio de la luz, que en la zona que estoy, podría llegar a los 80 – 90 centavos de dólar por PC y día, de los cuales necesitaría unos cuantos para conectar tantos discos (supongamos que no me quiero comprar un mega pc o una mega placa con 30 conectores SATA).

Con todo esto, no sale a cuenta, Chia ya no es rentable. Eso también sin contar los equipos dañados con el tiempo debido al uso.

Pool chia profit calculadora

1- La cantidad de parcelas que tienes.

2- Los «fees» (comisiones de la pool por usar su servicio).

3- El precio que tenga Chia en cada momento.

4- El coste del hardware, por ejemplo, pongamos que te compras 30 discos de 8 TB para almacenar todas las parcelas (no es un valor exacto de TB y parcelas que te caben). Donde vivo, me cuestan unos 300$ cada disco. 300 x 25 = 7500$ solo en discos.

Supongamos que compro cada PC con una placa de 6 puertos SATA y unas características de gama media/media-alta. Unos 500$ por PC, son 5 PCs que necesito.

Luego, le añadimos un par de NVME para hacer las parcelas de 2 TB cada uno otros 300$ aproximadamente x 2 = 600 $.

Ya llevamos más de 11.000 euros solo para tener los equipos. Ahora, crea las parcelas y gasta luz, pasarán varias semanas hasta que consigas crear 200 parcelas, eso si no van fallando por el camino y las pierdes. No sé ahora, pero antes pasaba mucho y tenías que encontrar la configuración precisa para que no fallara. Luego se te iba la luz o se apagaba el equipo y a empezar de nuevo las parcelas que estuvieran a medias. Los equipos te pueden durar unos años.

Todo esto, lo deberías añadir al hardware cost, que según el cálculo de unos 15000 dólares entre equipos y gastos de electricidad en unos años, conseguirías empezar a tener beneficios en más de 29 años. Los equipos no te van a durar tanto, más gasto. Imposible de recuperar la inversión.

5- Dependes también de la capacidad total de la red Chia y la de la pool, más grande, menos ganas tú, y esto son cosas que crecen cada día.

6- Este es el precio por día sin contar los gastos de hardware y luz y tu tiempo, más importante aún.

Todas estas variables hacen bajo mi punto de vista inviable cosechar en solitario o en una pool si eres un usuario que no tiene una nave industrial con montones de discos. ¿Tú crees que sigue siendo rentable Chia?

¿Por qué ha bajado tanto el precio de Chia?

Es normal, todas estas dificultades hacen que Chia sea inaccesible a la mayoría de los cosechadores. Lo que debe salvar un poco el precio es que hay gente que compra claro está. Esto no lo descartes, que no sea viable para cosechar, no quiere decir que sea mala inversión de compra.

En el mismo mes de mayo ya vimos todos los que estábamos en el proyecto que no era viable para cosechar. Yo lo dejé tras dos semanas y con equipos y discos viejos que tenía por casa. Bien que hice, si llego a comprar equipos, ahora me arrepentiría.

Hasta aquí mi agridulce opinión sobre Chia. Espero que os sirva de orientación si os preguntabais si era buena idea cultivar Chia. Ahora ya sabes que no es rentable, es momento que te enfoques en otros proyectos, aún queda mucho por llegar.

Me encantaria saber vuestra opinión e incluso haceros otra entrada en el blog comentando todo lo que me digáis, se ve muy interesante.

Por cierto, si te gusta este apasionante mundo de las criptomonedas, puedes pasarte por mi categoría de criptomonedas. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending