Simulación de redes locales

Simulación de redes locales

Hasta ahora casi todo lo que he dado es teoría y más teoría. Ha llegado el momento de empezar a poner en práctica lo aprendido hasta ahora. Voy a crear unas pequeñas simulaciones de varias redes de área local para que veas cómo aplicar las direcciones IP a cada nodo.

Simulación de redes locales - Curso de redes desde cero - Capítulo 8

Lo primero que puedes hacer si quieres probar conmigo todos los ejemplos que voy a ir poniendo y los que diseñes por tu cuenta, puedes utilizar el programa Cisco Packet Tracer. Deberás crearte una cuenta gratuita en Cisco y empezar el curso de Cisco Packet Tracer gratuito para poder utilizarlo (próximamente subiré un vídeo si no sabes como hacerlo y puede que varios capítulos explicando como funciona).


Una vez hecho todo esto, empecemos. Si no puedes esperar a que suba el vídeo, déjame un comentario y te ayudaré con la descarga e instalación.

Diagrama de una LAN con internet

Los cables negros representan cables de par trenzado (pueden utilizar las velocidades que vimos en el protocolo Ethernet) y el rojo de fibra para la conexión WAN y el router (internet).

Ver la entrada

La puerta de enlace por la que se accede a internet, se especifica con una IP, en el caso de este diagrama es la 192.168.1.1. Ya explicaré bien la puerta de enlace.


Este router tiene tres conexiones Ethernet hacia 3 switches. Uno se encuentra en la sala del router y conecta a dos servidores (servidores de lo que quieras, por ejemplo de archivos). En la sala de la izquierda tenemos un switch que conecta con 4 PCs y en la derecha lo mismo con 3 PCs.

Ninguno debe tener la misma IP dentro de toda la LAN, por eso, he decidido dejar las direcciones de la 192.168.1.10 a la 192.168.1.19 reservadas para servidores (puede que necesite poner algunos más).

Para los PCs he reservado las direcciones a partir de la 192.168.1.20 en adelante.

simulación de una red LAN

Diagrama de una red mixta (Con y sin cable) con internet

En este caso, he cambiado en el ejemplo el PC3 por un portátil (laptop) con conexión WiFi. Además he añadido una impresora que se conecta por WiFi.


El switch del ejemplo anterior solo era para red cableada, lo he sustituido por un router WiFi.

simulación de una red mixta

Diagrama de una red WLAN con internet

Un último ejemplo de red enteramente inalámbrica con un router inalámbrico con conexión a internet.

En este caso tenemos un solo router que conecta 5 portátiles y una impresora con conexión a internet y local.

simulación de una red WLAN

Esto es todo por este capítulo. Si quieres ver todo sobre redes, no te pierdas esta categoría.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior ¿Qué son los protocolos TCP y UDP?
ethernet Entrada siguiente ¿Qué son y como funcionan las direcciones IP?