Tipos de redes informáticas
Tiempo aprox. de lectura:5 Minutos, 7 Segundos

Tipos de redes informáticas

Tipos de redes informáticas – Curso de ciberseguridad – Capítulo 10

Empezamos con el tema de las redes. Algo fundamental en el hacking. Es de las cosas más importantes. Si no dominas las redes, estás fuera del juego.

¿Qué es una red informática?

Sencillamente, dos o más equipos conectados por cable o sin cable para intercambiar información.

Redes de área local (LAN)

Las redes de área local o LAN (local Area Network), son un conjunto de elementos físicos y lógicos interconectados en un área privada. Para entenderlo mejor, la red de tu casa es una LAN. También podría serlo la red de una oficina, de un aeropuerto, etc.

red de área local

En una LAN podemos tener conexión saliente a internet o no, depende de lo que se quiera.

Por ejemplo, podemos utilizar una LAN para compartir recursos entre equipos. Un ejemplo, puede ser un servidor con archivos y varios ordenadores que se conecten al el mediante un router para subir y bajar archivos. Para esto, no necesitas internet, a no ser, que intentes acceder desde fuera de tu LAN, es decir, desde fuera de tu casa.

En la imagen puedes ver dos PC y una impresora conectados a un router o un switch para disponer de conectividad entre ellos. Los conectores en forma de flecha representan los cables Ethernet (cable de red).

Redes de área metropolitana (MAN)

Las redes MAN (Metropolitan Area Network) son las que tienen alcance para toda una ciudad o pueblo.

Redes de área extensa (WAN)

WAN (Wide Area Network) o redes de área extensa o extendida en español es un tipo de red que comunica equipos en un área geográfica extensa.

Estas conexiones se hacen a través de líneas públicas. Los proveedores de internet son un ejemplo.

Redes de área personal (PAN)

Las PAN (Personal Area Network) son las redes de corto alcance. Permite conexiones entre dispositivos inalámbricos como por ejemplo como portátiles (laptops), móviles (smartphones), auriculares, etc.

Redes de área local inalámbricas (WLAN)

Las redes WLAN (Wireless Local Area Network) son las redes inalámbricas como WiFi.

Es como la LAN, pero inalámbrica.

Estas son definiciones un poco escuetas (qué mal suena esa palabra) son solo a modo introductorio, seguiremos viendo mucho más, sobre todo de las LAN y las WLAN.

En la imagen, las líneas discontinuas representan las ondas WiFi. En este caso, la impresora y los 3 equipos están conectados al router o switch sin cable.

Redes mixtas (Cableada e inalámbrica)

Las redes mixtas son las que tienen una mezcla de las redes cableadas y de las inalámbricas. Hoy en día, es lo más común en una red local. En el ejemplo de abajo, contamos con portátiles e impresora inalámbricas. El PC y la TV están conectados por cable al router o switch.

red local mixta

Los elementos en una red local no tienen porque tener conexión a internet. Para ello, se requiere de un router que maneje tanto la red interna (área local) como la red WAN que nos proporciona el servicio que tengamos contratado para internet.

red area local cable y wifi con internet wan

Si quieres ver todo sobre redes, no te pierdas esta categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

kali linux logo Entrada anterior ¿Qué es y cómo funciona DNS? Introducción al hacking con Kali Linux – Capítulo 14
Entrada siguiente Elementos básicos de una red informática