Partes de Visual Studio y del código C# - Sintaxis básica - Curso C# y Visual Studio - Capítulo 2

Curso de c sharp

Seguimos en el punto donde lo dejé en el capítulo anterior. Tenemos un pequeño programa que solo muestra un mensaje en la consola. Antes de pararme a explicar cada parte de estas líneas obligatorias en cada programa, vamos a ver las secciones básicas de Visual Studio.

Partes de Visual Studio

Veamos una explicación de las partes de Visual Studio que vas a utilizar por ahora.

Partes de Visual Studio
  1. Botones para crear proyestos y abrir y guardar archivos.
  2. Deshacer - rehacer.
  3. Ejecutar el programa.
  4. Explorador de soluciones.
  5. Solución.
  6. Proyecto.
  7. Archivo C#.
  8. Editor de código.
  9. Nombre del archivo abierto en el editor.
  10. Salida.

Aquí lo más importante a explicar lo que es una solución, un proyecto y un archivo de C#.

Diferencias entre solución, proyecto y archivo en Visual Studio

Una solución es un contenedor que contiene uno o más proyectos. En la imagen superior solo hay un proyecto dentro de la solución. El proyesto es el llamado Tests. Si haces click en el nombre del proyecto podrás ver que es un archivo con extensión .csproj.

Las aplicaciones que crees van incluidas en los proyectos, son los que contienen todos los archivos que necesita el programa. En el caso de este ejemplo, lleva las Dependencias y un archivo de C# que es el que contiene el código. Podemos tener cuantos archivos queramos.

Para terminar con este segundo capítulo todavía introductorio, veamos las partes básicas que forman cualquier programa C#.

Partes de un programa C#

En la línea 1 del ejemplo pone "using System;". Esta directiva nos permite utilizar el espacio de nombres System. No te preocupes si no entiendes muy bien para que sirven los espacios de nombres y demás, lo irás entendiendo a medida que avances. No te estanques y pregúntame si no consigues seguir adelante. Es algo así como abrir una caja de herramientas, las cuales vamos a utilizar para que nuestro programa haga cosas.

Aunque no es lo mismo exactamente, si sabes programar en Python, sabrás que se pueden importar módulos con import, pues esto es algo parecido y podrás utilizar más de un using para importar diferentes namespaces (algo como un módulo siguiendo el símil de Python).

En la línea 3 se declara un espacio de nombres con la palabra clave namespace llamado Tests.

¿Qué es un espacio de nombres?

Un espacio de nombres es un contenedor que sirve para organizar el código y en el diversas clases (solo hay una en este ejemplo), en el que solo pueden existir identificadores únicos. Un identificador va asociado a su namespace (espacio de nombres).
Para que lo entiendas mejor, imagina un sitio web donde te registras y das un nombre de usuario. ¿Cuántas veces te ha pasado que te dice que ese nombre ya está registrado? en cambio, si vas a registrarte con el mismo nombre a otro sitio web, si no está ocupado, podrás repetir tu nombre de usuario, pero nunca podrá estar repetido en un mismo sitio web. Pues los namespaces funcionan de esta forma, no se puede repetir el mismo nombre en un mismo namespace. Cuando empecemos a programar lo irás entendiendo todo mejor. De momento quédate con estas ideas básicas.

Class Program es una clase. Una clase contiene los datos y métodos que se utilizan en el programa. Esto lo explicaré con más detalle más adelante.

Esta clase contiene un único método, el de la línea 7. Este método llamado Main es el punto de entrada para todos los programas de C#. También lo explicaré más adelante (no quiero liarte ahora que estás empezando).

Finalmente, la línea 9, tiene una llamada a la consola y de la consola, utiliza el método WriteLine que simplemente imprime el mensaje en la consola.

Ahora que conoces un poco sobre la estructura básica de un programa de C#, te doy unas cuantas normas de sintaxis que también puedes ver en la imagen de ejemplo.

Normas de sintaxiss básica de C#

C# es case sensitive. Esto quiere decir que distingue entre mayúsculas y minúsculas y no es lo mismo WriteLine que writeline o WRITELINE, por ejemplo.

Para delimitar cada una de las partes del programa lo haremos con el símbolo llave, uno para la apertura y otro para el cierre. Debes aprender a colocar estas llaves correctamente.
En el ejemplo tengo la llave de apertura de namespace Tests en la línea 4, el namespace engloba a la clase al método Main y todo lo que hay en su interior, de modo que el cierre va en la línea 12 (el número da igual, lo importante es que encierre a los elementos que toca. Esto lo aprenderás muy rápido con los ejemplos de los próximos capítulos).

Las sentencias como Console.WriteLine se separan o cierran con un punto y coma. Ten en cuenta que este suele ser uno de los principales fallos de compilación, el dejarse sin poner algún punto y coma.

El "texto", de ahora en adelante string (cadena de caracteres) como "Esto es Programación Fácil y estás en el curso de C#" se escribe entre comillas dobles.

C# es de formato libre, lo que quiere decir que ignora los espacios en blanco, da igual los saltos de línea que dejes, tabulaciones y espacios. Los tienes que tener en cuenta para organizar correctamente el código y que sea fácil de leer por personas. Sigue las formas de escribir de mis ejemplos y lo harás correctamente.

Aún queda mucho por ver, pero no quiero abrumarte con un millón de cosas. Si no entendiste algo (si no has programado nunca seguro que muchas cosas) puedes hacer dos cosas, la primera es preguntarme en los comentarios y la segunda es asimilar lo que puedas y seguir adelante si crees que lo has entendido bastante. Lo que no quiero que hagas es estancarte o abandonar. ¡Eso jamás !


Ejercicios de C#

  1. En la imagen del código de arriba, ¿en qué línea está la llave de apertura de class Program? ¿y la de cierre?

  2. Corrige los fallos que encuentres en el siguiente código:

  3. Código

    using system
    
    namespace Tests
    {
        {
        class Program
            static void Main(string[] args)
            {
                Console.WriteLine("Esto es Programación Fácil y estás en el curso de C#);
            }
        }
    }

    Puedes y debes utilizar siempre el editor para probar código. Tiene muchas ayudas que te vendrán genial para no perder mucho tiempo buscando problemas. Si compila quiere decir que lo has hecho genial.

La solución la encontrarás aquí: Haz click aquí.


Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre C#, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.