Curso de Git y Github desde cero - Introducción e instalación - Capítulo 1


¿Git y GitHub son lo mismo?

Empecemos con la pregunta del millón, git y github son lo mismo? La respuesta es que no, para nada. Ahora veremos las diferencias.

¿Qué es Git?

Git es un software de control de versiones para desarrolladores VCS en inglés Version control system (revisar nombre).

¿Qué es el control de versiones?

El control de versiones se refiere al proceso de guardar diferentes versiones a lo largo de las etapas de un proyecto. No solo versiones completas, si no cambios en el código fuente.

Con este control tenemos en nuestras manos el poder tener la posibilidad de volver a una versión anterior cuando queramos.

Seguramente alguna vez, hayas duplicado una o varias veces un archivo de código para hacer pruebas y evitar quedarte sin el legendario botón de deshacer del IDE que utilices. Esto a nivel pequeño es aceptable entre comillas, pero cuando conozcas Git, no deberías utilizar esta mala práctica. De hecho, lo necesitarás seguramente en cualquier proyecto en el que trabaje más gente a parte de tí. Conocer Git y saber utilizarlo es un muy buen punto para tu currículum.

¿Cuál es la diferencia entre git y github?

GitHub, básicamente facilita la colaboración mediante el uso Git (también se puede utilizar sin saber Git). GitHub es una plataforma que mantiene repositorios de código en internet para que podamos trabajar con un equipo de personas en un mismo proyecto.
En resumen a todo esto, Git es una herramienta que permite entre otras cosas manejar GitHub. A groso modo, Git trabaja en local (en nuestro propio equipo) y GitHub en la nube.

Por cierto, hay alternativas GitHub que no veremos en este curso. Por ejemplo GitLab.

Lo primero que vas a aprender en este curso es Git.

Descargar e instalar Git

Para descargar Git, lo primero es ir a su sitio web oficial: git-scm.com

Descargar Git en Windows

Una vez descargado, ejecuta el archivo y pulsa el botón "Next".

Instalar Git en Windows

Si quieres un acceso directo a Git en el Escritorio, deja marcadas las opciones en rojo. Si quieres que se ejecute en segundo plano un actualizador automático para Git, deja marcada la opción de color verde. El resto de componentes déjalos así como están en la imagen.

Seleccionar componentes de Git

Seleccionaremos de la lista el editor que queramos. Te recomiendo Atom para poder seguir todos los ejemplos y explicaciones del curso al pie de la letra. Si no tienes Atom lo puedes descargar aquí: Descargar Atom.
Por cierto, si instalas Atom durante la instalación de Git, tendrás que cerrar el instalador de Git y empezar de nuevo para que te detecte que tienes instalado Atom, si no, no te dejará continuar.
Si no tienes claro este proceso, déjame un comentario.

Seleccionar editor para Git

A continuación, aparecen dos opciones. Dejamos la primera marcada para que Git le ponga siempre "master" de nombre a la rama principal. Si eliges la segunda opción, podrás poner un nombre personalizado para la rama principal.

Nombre master Git por defecto

Deja la segunda opción marcada para utilizar la línea de comandos que más te guste, no solo Git Bash.

Consola Git Bash

Las siguientes opciones las dejas por defecto.

OpenSSH Git Bash
OpenSSL Git Bash
Saltos de línea de Windows con Git
Consola Git MinTTY
Git Pull
Git credenciales
Git enlaces simbólicos

Para ir terminando, deja estas opciones desactivadas, ya que son todavía experimentales y pulsa sobre el botón "Install".

Git opciones experimentales

Una vez instalado, ya puedes ejecutar la consola de Git.

Ejecutar Git Bash

Y esta es la consola Git Bash con la que iremos trabajando a partir de ahora.

Consola Git Bash en Windows

Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre Git, GitHub, cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.