Ejercicios resueltos de JavaScript - Página 1

Curso de JavaScript desde cero a máster

En esta página tienes numeradas todas las soluciones a los ejercicios realizados durante todo el curso. Si te quedan dudas o tienes un resultado diferente, déjame un comentario, ya que a veces, un ejercicio puede tener muchas posibles soluciones.

Soluciones de ejercicios JavaScript - Página 1

    Capítulo 1

    En este capítulo no hay ejercicios. Es un capítulo introductorio.

    Capítulo 2

  1. Para cargar código JavaScript directamente sobre el body lo podemos hacer con la etiqueta <script> de apertura con su correspondiente cierre </script>.
  2. En el fragmento de código el fallo está en el nombre de la variable dado en el alert(), fíjate que la P y la V de PrimeraVariable están en mayúsculas, deberían estar en minúsculas tal y como se ha declarado con el let. Recuerda que JavaScript es case sensitive (distingue entre mayúsculas y minúsculas).

  3. Capítulo 3

  4. Aquí tienes el código corregido. Los fallos estaban en la L de let que tiene que ser en minúsculas, recuerda que JavaScript es case sensitive. Faltan los punto y coma del final de las dos primera líneas.

  5. Código JS

    let numero1 = 100;
    let numero1 = 200;
    alert(numero1);
    La mejor forma de corregir código es con un editor web (muchos tienen ayudas) y ejecutar el código. No hace falta que busques los fallos a ojo, ya que aquí con tres líneas es rápido de ver, con 5.000 no mucho.
  6. Así de fácil, creas (declaras) la variable con let o var, le das el nombre "numero" y le das inicialmente un valor de 50. En la siguiente línea, como ya está numero declarada, no vuelves a escribir var o let. Le das el valor de 75, con lo que llamando en la siguiente línea con un alert(), se consigue imprimir el 75.

  7. Código JS

    let numero = 50;
    numero1 = 75;
    alert(numero);
  8. Acuérdate de que el texto se escribe entre comillas. Los números sin ellas. De este modo, JavaScript puede detectar el tipo de dato que le estás dando a las variables y así procesarlo correctamente.

  9. Código JS

    let nombre = "Programación Fácil";
    alert(nombre);

    Resultado en el navegador

    String JavaScript alert

    Capítulo 4

  10. ¡Ojo! si copias y pegas estos identificadores para copiarlos y pegarlos en el validador, fíjate que no quede ningún espacio en blanco delante, ya que te daría un falso error.

    • _programacion_facil_
    • programacion*facil
    • $programacionfacil
    • 4rto_capitulo
    • programacion facil
    • $_$
    • *_*
    • _70_
    • programacion-facil

    Capítulo 5


    • kebab-case
    • PascalCase o UpperCamelCase
    • lowerCamelCase
    • snake_case
    • PascalCase o UpperCamelCase
  11. Capítulo 6


    • number
    • string
    • string
    • number
    • undefined
    • boolean
  12. Capítulo 7

  13. El valor devuelto en la consola es undefined, ya que la variable numero1, al tener su valor inicial anulado por el comentario.
  14. No devuelve nada en la consola, ya que el console.log() es ignorado por el comentario.

  15. Capítulo 8

  16. Lo puedes hacer con escape de caracteres.

  17. let texto1 = "Esto es un \"string\".";
    console.log(texto1);
  18. Aquí igual, con escape de caracteres.

  19. let texto1 = 'Esto es un \'string\'.';
    console.log(texto1);
  20. En este caso, como estamos sobre código JavaScript directamente, hay que utilizar \n para hacer un salto de línea.

  21. let texto1 = "Esto es un es una línea.\nY esta es otra.";
    console.log(texto1);
  22. Si quieres hacer lo mismo pero en el documento html, lo debes hacer con el salto de línea html.

  23. let texto1 = "Esto es un es una línea.<br>Y esta es otra.";
    console.log(texto1);

    Capítulo 9

  24. Es muy fácil de saber. Lo puedes hacer contando pero no te lo recomiendo, para qué contar con los dedos habiéndose inventado la calculadora. En su lugar, cuenta con charAt() o con los corchetes.

  25. let nombreCanal = "Programación Fácil";
    console.log(nombreCanal[8]);
    let nombreCanal = "Programación Fácil";
    console.log(nombreCanal.charAt(8));
  26. Esta vez, se hace muy difícil contar a mano las 125 posiciones, con esto, puedes apreciar un poco más el trabajo de charAt().

  27. let fragmentoHistoria = "Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas. Un riachuelo llamado Pons fluye por su pueblo y los abastece con las normas necesarias. Hablamos de un país paraisomático en el que a uno le caen pedazos de frases asadas en la boca. Ni siquiera los todopoderosos signos de puntuación dominan a los textos simulados; una vida, se puede decir, poco ortográfica. Pero un buen día, una pequeña línea de texto simulado, llamada Lorem Ipsum, decidió aventurarse y salir al vasto mundo de la gramática. El gran Oxmox le desanconsejó hacerlo, ya que esas tierras estaban llenas de comas malvadas, signos de interrogación salvajes y puntos y coma traicioneros, pero el texto simulado no se dejó atemorizar. Empacó sus siete versales, enfundó su inicial en el cinturón y se puso en camino.";
    console.log(fragmentoHistoria.charAt(125));
  28. El error está en el punto antes de los corchetes. Es un fallo muy común, ya que charAt requiere de un punto antes de escribirlo (nombreVariable.charAt(valorNumérico)).

  29. let texto1 = "Programación Fácil";
    let guardaLetra = texto1.[5];
    console.log(guardaLetra);
  30. Este ejercicio venía con un poco de mala leche, lo admito. lo normal es pensar que como montaña tiene 7 letras y se empieza a contar desde el 0 en JavaScript, pues puedes pensar que tiene 6 posiciones. No obstante, del 0 al 6 son 7. La palabra montaña tiene 7 posiciones.
    Si lo acertaste y no caíste en esta pequeña trampa, enhorabuena. Si caíste, ahora ya lo sabes .

  31. Capítulo 10

  32. Puesto que es un numero, en JavaScript devuelve number. Aquí te he puesto una pequeña trampa para ver si has comprendido la diferencia entre tipos de datos numéricos y tipos de números. JavaScript, aunque maneja intergers (enteros) y floats (decimales) lo hace bajo el tipo de dato general number.

  33. Puesto que es un numero, en JavaScript devuelve number. Aquí te he puesto una pequeña trampa para ver si has comprendido la diferencia entre tipos de datos numéricos y tipos de números. JavaScript, aunque maneja intergers (enteros) y floats (decimales) lo hace bajo el tipo de dato general number.

  34. La solución más sencilla es sumar en este caso:

  35. Código JavaScript

    let numero1 = 23;
    let numero2 = 34;
    let resultadoOperacion = numero1 + numero2;
    
    console.log(resultadoOperacion);

  36. No hay que poner paréntesis. Esta operación ya devuelve de por sí el valor 100. 8 * 2 = 16 / 2 = 8 + 46 = 44 + 46 = 100. En este caso, te he vuelto a poner una pequeña trampa, la cuál, se puede esquivar probando directamente sobre la consola. Te recomiendo que en lugar de calcular con calculadora o de cabeza, lo hagas con los propios cálculos de JavaScript que para eso está. Ves adquiriendo experiencia matemática, pero acostúmbraté a que siempre que pueda resolver algo tu código, mejor que lo haga, haz que trabaje, no trabajes tú (que vaga suena esta última frase ).

  37. Aquí no hay trampa, hay que añadir los paréntesis:

  38. Código JavaScript

    let operacion = 46 + 8 * 2 / (2 + 46);
    
    console.log(operacion);

    La operación la realiza de la siguiente forma, inicialmente: 46 + 8 * 2 / 48, después de calcular el paréntesis: 8 * 2 = 16 / 48 + 46 = 46.33

    Aquí no hay trampa, pero es una operación un poco dificil de calcular de cabeza (dificil o algo lenta para quienes no tienen una buena costumbre de cálculo mental), de modo, que lo más fácil para solucionar el problema, era una vez más pegar "palos de ciego" e ir probando las posiciones donde se podían colocar estos paréntesis hasta obtener el resultado correcto.

Páginas


Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre JavaScript, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.