Añadiendo else if al condicional if else - Curso de JavaScript de cero a máster - Capítulo 20


Seguimos con los condicionales. Hasta ahora has visto como hacer expresiones simples con un operador y dos valores y compuestas, con varios operadores y valores. También has visto como anidar if else para crear estructuras de control de flujo más complejas. No lo he dicho, pero a los condicionales se les llama también como estructuras de control de flujo, ya que son capaces de modificar el orden del flujo de ejecución.

Else if

else if es un extra que podemos añadir en los if else. Podemos crear un montón de condiciones relacionadas encadenando tantos else if como queramos.

Palabra del lenguaje nº 34 encontrada.
else if es una forma de añadir más de una condición verdadera.

Veamos un ejemplo práctico para que veas como funciona.

Código JavaScript

let edad = prompt("Introduce tu edad: ");

if (edad < 0 || edad == 0){
    alert("Todo es una mentira.");
}

else if (edad > 0 && edad < 18){
    alert("Eres menor de edad.");
}

else if (edad >= 18 && edad < 100){
    alert("Eres mayor de edad.");
}

else{
    alert("¿Seguro que tienes esa edad?");
}

Resultado en el navegador

En el caso de introducir una edad menor o igual a 0 (se podría simplificar añadiendo un operador menor o igual qué (<=)), se ejecutará el código del if.

else if JavaScript

En el caso de introducir una edad mayor a 0 y que además sea menor a 18 se ejecutará el primer else if.

else if JavaScript

Si se introduce una edad mayor o igual a 18 y que además sea menor a 100 se ejecutará el segundo else if.

else if JavaScript

Finalmente, tenemos un else para contemplar cualquier edad mayor a 100 años.

else JavaScript

Así de sencillo puedes añadir todas las condiciones que quieras.


Ejercicios de JavaScript

  1. Crea una estructura if que contemple 6 posibles colores que pueda escribir el usuario y una opción extra para decir si un color no es uno de los 6 posibles.
    Esta estructura estará formada por 1 solo if else con sus necesarios else if. Los colores son rojo, azul, amarillo, verde, rosa y negro.
    El color a evaluar con el condicional se debe guardar en una variable con un prompt. La evaluación se hará con este valor.
    Debes contemplar de cada color que se escriba todo en minúsculas o todo en mayúsculas o con la primera letra en Mayúscula. Por ejemplo rojo, ROJO y Rojo. Así funcionará si se escribe de cualquiera de estas tres formas.

  2. Ahora intenta escribir con un if else sin utilizar else if una estructura parecida a la del ejercicio anterior.
    Esta vez, será como un mini juego, se pedirá uno de los 6 colores y el mismo if dirá si el color está en la lista o no. No los tienes que indicar en el prompt, el jugador debe acertar uno de los 6. Si no acierta, saltará el else diciendo que el color no está en la lista. No hay que contemplar el tema de mayúsculas y minúsculas, en este ejercicio es libre.

La solución la encontrarás aquí: Haz click aquí.

Capítulos


Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre JavaScript, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.