Los strings 2 - El método charAt() - Curso de JavaScript de cero a máster - Capítulo 9


El método de string charAt()

Ya es hora de empezar a utilizar métodos con los strings, ya explicaré bien lo que es un método, ahora la definición no es lo importante.

Veamos algo interesante, podemos acceder a una posición exacta de cualquier string de una forma muy sencilla, utilizando el método charAt(). Este método es capaz de devolver solo el caracter que le indiquemos con una posición. Aquí tienes un ejemplo:

Palabra del lenguaje nº 26 encontrada.
charAt es un método capaz de devolver el valor del número de posición de un caracter en un string.

Código JavaScript

let texto1 = "Estamos viendo los strings.".charAt(1);
console.log(texto1);

Salida en la consola JavaScript

s

La salida en la consola es una sola letra, la s. ¿Por qué?, la respuesta es que la s corresponde a la posición 1. Algo un poco confuso si no has programado antes, ya que podríamos pensar que la primera posición corresponde a la primera letra. Esto no suele ser así en programación, casi siempre se empieza a contar desde el número 0. Si ponemos el 0 en el charAt() si que me va a devolver la E, que en este caso está en dicha posición.

Código JavaScript

let texto1 = "Estamos viendo los strings.".charAt(0);
console.log(texto1);

Salida en la consola JavaScript

E

Como puedes ver, podemos acceder a cualquier posición del string. Aún no le verás más utilidad a esto que una simple práctica, no obstante, cuando empecemos con los condicionales empezarás a verle más utilidad a esto.

Hay otra forma algo más corta de hacer esto mismo, epecificando un número en unos corchetes.

Código JavaScript

let texto1 = "Estamos viendo los strings."[8];
console.log(texto1);

Salida en la consola JavaScript

v

Ten en cuenta, que yo lo estoy escribiendo directamente dentro de una variable, pero puedes hacerlo dentro de otras variables o directamente sobre un alert o un console.log. Es todo lo mismo, solo tienes que ir practicando hasta que lo escribas sin pensar allá donde se pueda.

Código JavaScript

let texto1 = "Estamos viendo los strings.";
console.log(texto1[0]);

Salida en la consola JavaScript

E

Código JavaScript

let texto1 = "Estamos viendo los strings.";
let guardaLetra = texto1[5];
console.log(guardaLetra);

Salida en la consola JavaScript

o

Esta vez, en lugar de almacenar una posición en la propia variable, que por otro lado, acaba almacenando solo un caracter en la variable, pues puedo tener el valor de la variable texto1 y guardar a parte para cualquier propósito el valor del caracter devuelto.
Si el string de texto1 va cambiando, los valores que se guarden en guardaLetra no cambian, se queda el valor del momento que se ejecutó. Aquí puedes apreciarlo:

Código JavaScript

let texto1 = "Estamos viendo los strings.";
let guardaLetra = texto1[0];
console.log(guardaLetra);
texto1 = "Cambiado.";
console.log(guardaLetra);

Salida en la consola JavaScript

E
E

En ningún momento toma el valor C del string del texto1 porque es algo que se ejecuta a posteriori de la llamada a la posición 0 de guardaLetra. Esto es debido al flujo y al tiempo de ejecución.

Si ya programas esto es muy obvio. Si es la primera vez, puede volverse un poco raro e incomprensible.

Por supuesto, en cualquiera de los ejemplos, puedes cambiar los corchetes por .charAt(), funcionan igual, utiliza lo que te sea más cómodo.

Las posiciones de los strings

Para asegurarme de que queda claro, te dejo aquí un ejemplo de como son las posiciones de un string:

Posiciones de string en JavaScript

Ejercicios de JavaScript

  1. ¿Cuál es la posición 8 del caracter del siguiente string?

  2. "Programación Fácil"
  3. ¿Cuál es la posición del caracter 125 del siguiente string?

  4. "Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en la costa de la semántica, un gran océano de lenguas. Un riachuelo llamado Pons fluye por su pueblo y los abastece con las normas necesarias. Hablamos de un país paraisomático en el que a uno le caen pedazos de frases asadas en la boca. Ni siquiera los todopoderosos signos de puntuación dominan a los textos simulados; una vida, se puede decir, poco ortográfica. Pero un buen día, una pequeña línea de texto simulado, llamada Lorem Ipsum, decidió aventurarse y salir al vasto mundo de la gramática. El gran Oxmox le desanconsejó hacerlo, ya que esas tierras estaban llenas de comas malvadas, signos de interrogación salvajes y puntos y coma traicioneros, pero el texto simulado no se dejó atemorizar. Empacó sus siete versales, enfundó su inicial en el cinturón y se puso en camino."
  5. Encuentra el error en las siguientes líneas de código.

  6. let texto1 = "Programación Fácil";
    let guardaLetra = texto1.[5];
    console.log(guardaLetra);
  7. ¿Cuántos caracteres tiene la palabra "montaña" para javascript?

La solución la encontrarás aquí: Haz click aquí.

Capítulos


Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre JavaScript, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.