Personalizar icono de la ventana e imágenes de fondo - Curso Pygame - Capítulo 3


En este capítulo vas a aprender a añadir un fondo con una imagen, cómo personalizar el icono y un título en la ventana.

Imagen de fondo Pygame

Para especificar un fondo lo puedes hacer así de fácil:

Código

fondo = pygame.image.load("imagenes/ciudad.jpg")

Deberás sustituir la ruta de la imagen por la que tengas en tu proyecto.

Una vez especificado el archivo de la imagen hay que indicarle a nuestro juego dónde debe mostrar esa imagen.

Código

 pantalla.blit(fondo,(0,0))

Lo que hacemos con este blit es pasarle como argumentos el fondo para mostrar en la pantalla del juego y con el (0,0) le especificamos que no queremos márgenes.

Ten en cuenta, que de esta forma, tienes que redimensionar la imagen de fondo a las dimensiones de la pantalla, si no, saldrá solo un trozo.
Más adelante veremos como redimensionar imágenes directamente con Pygame.

Icono de la ventana de Pygame

Para mostrar un icono personalizado en la ventana del juego, lo debés hacer cargando la imagen igual que has hecho con el fondo y le añades un display.set_icon para especificar que esa imagen la quieres poner como icono en la ventana.
Adicionalmete puedes añadir un título personalizado en la ventana con un display.set_caption:

Código

icono = pygame.image.load("imagenes/exterminator.png")
pygame.display.set_icon(icono)
pygame.display.set_caption("Exterminator")

Si todo salió bien deberías tener algo como esto:

Imagen de fondo Pygame

Te dejo el código completo de el vídeo para que puedas ir haciendo pruebas.

Código del vídeo para copiar y pegar

import pygame
from pygame.locals import *
import sys
import os

#Iniciación de Pygame
pygame.init()

#Pantalla - ventana
pantalla = pygame.display.set_mode((1000,600))

#Fondo del juego
fondo = pygame.image.load("imagenes/ciudad.jpg")
pantalla.blit(fondo,(0,0))

#Icono y título
pygame.display.set_caption("Exterminator")
icono= pygame.image.load("imagenes/exterminator.png")
pygame.display.set_icon(icono)

#Bucle de juego.
while True:
  for event in pygame.event.get():
      if event.type == QUIT:
          pygame.quit()
          sys.exit()
  pygame.display.update()

Archivos del proyecto

Te dejo la página oficial del autor del personaje que aparece en este capítulo: Exterminator

La página está en inglés y la descarga es totalmente gratuita para uso personal y comercial, ¡no tienes obligación de pagar nada!
Cualquier duda, déjame un comentario.

Aquí te dejo también la imagen de fondo del juego: Imagen de fondo


Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre Python, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.