Curso de Python avanzado

Ejemplos prácticos con listas Python

Capítulo 13: Listas Python con index() y range() y conversor de binario a octal

En este capítulo, veremos algunas cosas sobre listas. Además, al final, como extra, te doy el código para un conversor de binario a octal. te doy el código Para empezar, aprenderemos cómo generar una lista automática con valores que le proporcionemos. Para hacer esto, debemos especificar el nombre de la lista, seguido del punto y utilizar el método "range".

Utilizar range() para generar valores en listas vacías

Dentro de este método, especificaremos el número hasta el cual queremos generar la lista. Por ejemplo, si queremos generar 50,000 números, podemos escribir range(50000). Después, podemos imprimir la lista para verificar que se haya creado correctamente. De esta manera, habremos generado automáticamente una lista enorme de 50,000 valores que va desde 0 hasta 49,999.

a = []
a.extend(range(50000))
print(a)

El resultado, no lo pongo, ya que es muy largo. Lo puedes ver en el vídeo o probarlo en tu consola.

Utilizar range() para generar valores en listas con valores

También es posible crear listas con valores previos y especificar un rango en el que deseamos completar la lista. Por ejemplo, podemos escribir list(range(4, 10)) para crear una lista que contenga los valores del 4 al 9. Si queremos que la lista llegue hasta el 10, se puede escribir list(range(4, 11)).

a = [1,2,3]
a.extend(range(4,10))
print(a)
[1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9]

Concatenar varias listas en Python

Otra cosa interesante que podemos hacer es concatenar varias listas en una sola. Podemos hacer esto especificando las listas que queremos concatenar y usando el operador "+" para unirlas. Por ejemplo, si queremos fusionar las listas [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9] y [10, 11, 12], podemos escribir [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9] + [10, 11, 12] y obtendremos una nueva lista que contenga los valores de ambas listas.

a = [1,2,3]
b = [7,8,9]
c = a + [4,5,6] + b
print(c)
[1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9]

Encontrar la posición de índice en una lista autogenerada

También podemos encontrar la posición de cualquier elemento en una lista utilizando el método "index". Por ejemplo, si creamos una lista que contenga los números del 3000 al 9999, podemos buscar la posición del número 3000 escribiendo lista.index(3000). Esto nos devolverá el valor 0, ya que el 3000 es el primer elemento de la lista. Si queremos buscar la posición del número 9000, podemos escribir lista.index(9000), y esto nos devolverá el valor 6000, ya que la posición del número 9000 es la 6000 en la lista.

a = []
a.extend(range(3000,10000))
indice = a index(3000)
print(indice)
0

Conversor de binario a octal con Python

Por último, abordaremos una pregunta que me han hecho sobre cómo convertir un número binario a octal en la calculadora que vimos en capítulos anteriores. Para hacer esto, primero le pedimos al usuario que introduzca un número en binario y lo convertimos a decimal. Luego, convertimos el número decimal en su equivalente en octal. Si quisiéramos hacer la conversión en sentido inverso, de octal a binario, podríamos seguir el mismo proceso pero al revés.

def convierte_binario_octal():
	numero = input("Introduce un número binario:\")
	convertido = int(numero,2)
	print("El número decimal obtenido es:", convertido, "\nConvirtiendo a octal...")
	convertido2 = oct(convertido)[2:]
	print("El número binario ", numero "en octal es el número: ", convertido2)
convierte_binario_octal()
Introduce un número binario:
1111
El número decimal obtenido es: 15
Convirtiendo a octal...
El número binario 1111 en octal es el número: 17

Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre Python, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.

Programación Fácil YouTube

Suscríbete

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.