Capítulo 27 - El bucle WHILE 1 - Bucles 1

Curso de Python desde cero


Con el bucle while podrás ejecutar una serie de declaraciones siempre que la condición se cumpla, que se a verdadera, pero una vez se convierta en falsa, va a dejar de ejecutar el código del bucle.

Veamos un pequeño ejemplo

Código

x = 1

while x < 10:
    print(x)

Resultado

El resultado es que es imposible salir del bucle. He creado un bucle infinito , el cuál estará eternamente imprimiendo el número 1 en la consola.

1
1
1
1
1

Esto ocurre, porque la condición de este bucle es que se ejecute mientras x valga menos de 10 y efectivamente, nunca vale más de 10 porque no hay nada que haga que cambie.
Para hacer que el bucle evolucione, devemos añadirle un uncremento o un decremento según el caso.
Esto nos lleva a los nuevos operadores de incremento "+=" y drecemento"-=" que harán que las variables puedan ir cambiando de valor numérico.

Código

x = 1

while x < 10:
    print(x)
    x += 1

Resultado

Ahora sí, se ejecuta hasta que x vale 9.
¿Por qué hasta el 9?
En la primera ejecución del bucle, x vale 1, en la segunda 2 y así hasta el 9. Cuando vale 10, ya no se ejecuta porque no cumple con la condición de x < 10. En este caso, si quieres que se ejecute 10 veces, pon un menor o igual qué 10 en la condición.

1
2
3
4
5
6
7
8
9

Mira un ejemplo igual para el decremento:

Código

x = 9

while x > 0:
    print(x)
    x -= 2

Resultado

El incremento o decremento, no tiene porque ser de 1, puede ser en saltos tan grandes cómo quieras.

9
7
5
3
1

Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre Python, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.