Como crear y llamar funciones en Python - Curso de Python desde cero - Capítulo 34

Empezamos en el curso con las funciones de Python, las cuales son bloques de código que solo se van a ejecutar si se les llama.

Como crear funciones en Python

En Python podemos crear funciones de una forma muy sencilla, clara e intuitiva. Aquí tienes un pequeño ejemplo:

Código Python

def saluda():
	print("Bienvenidos a Programación fácil.")

saluda()

terminal Resultado en la consola terminal

El print() o en su defecto, todo el código que hubiese dentro de la función saluda() solo se ejecuta cuando es llamado de la forma de la última línea del código (la línea 4).
Puedes llamarla a esta función tantas veces como quieras.

Bienvenidos a Programación fácil.

¿Qué son los argumentos en las funciones?

Los argumentos en las funciones son variables que podemos especificar por defecto al llamar a una función. Por ejemplo, si la función tuviese que realizar siempre una suma a partir de dos números, esos son los argumentos que se requerirían en la llamada a la función, por ejemplo, suma(numero_1, numero2).

Estas variables (argumentos cuando pertenecen a una función) son declarados directamente sobre los paréntesis de la función, no tienes porque declararlos previamente.

Los argumentos que especifiques serán obligatorios en cada llamada. En el siguiente ejemplo, solo me dejará llamar a la función saluda() si le especifico un nombre y unos apellidos. Estos pueden contener los valores que quieras, un string, un integer, un booleano, etc. Siempre siguiendo una coherencia basada en el contenido de la propia función. Si esta pide nombre y apellidos, no sería lógico poner un valor numérico, por ejemplo. Ya veremos más adelante como controlar al usuario para que no pueda introducir cualquier tipo de dato que no queramos.

Código Python

def saluda(nombre, apellidos):
    print('Hola', nombre, apellidos)

saluda('Enrique', 'Barros Fernández')
saluda('Andrea', 'Gomila García')

terminal Resultado en la consola terminal

Como puedes ver, los argumentos pueden ser lo que tu quieras, solo que tienes que darle los valores justos en la llamada a la función. Si tienes dos argumentos, debes pasar dos exactamente en la llamada.

Hola Enrique Barros Fernández
Hola Andrea Gomila García

Ejercicios de Python

  1. Crea una función que realice una suma. Para ello, tendrás que añadir dos argumentos (numero1 y numero2). En su interior, especificarás un print() que muestre el resultado de la suma. Deberás hacer tres llamadas que como resultado de la suma den los valores 30, 50 y 57000. Los números que introduzcas en la llamada pueden ser los que quieras siempre que coincidan los resultados en el print().

La solución la encontrarás aquí: Haz click aquí.


Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre Python, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.