Capítulo 7 - Suma, resta, multiplicación y división - Operadores 1.

Curso de Python desde cero


En este capítulo, te voy a mostrar los operadores más básicos de Python, la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Descarga oficial de Python

Ya has visto algo sobre el operador de suma. Y sabes que sirve para concatenar strings, variables y además nos sirva para hacer la operación aritmética de suma.

Aprovecho para enseñarte otro tipo de dato en Python, los números enteros, conocidos cómo integers. Y eso es lo que vamos a utilizar en este capítulo, integers.

Mira un ejemplo muy sencillo con estos operadores:

Código

suma = 10 + 5 + 7
resta = 10 - 5 - 7
multiplicacion = 10 * 5 * 7
division = 10 / 5 / 7
print("Suma: " , suma ,  "\nResta: " , resta , "\nMultiplicación: " , multiplicacion , "\nDivisión: " , division)

Resultado

Este es el resultado de todo lo que has aprendido hasta ahora.
Por un lado, estamos haciendo unas operaciones matemáticas en variables y por otro, en el print creamos la presentación en la consola encadenando una serie de strings, llamadas a variables y saltos de línea.

Pero... ¿qué son esas comas del print()?
Se trata de otra nueva forma de concatenar. Hasta ahora lo hacíamos con el operador "+", pero el problema viene cuando intentamos concatenar un string con un valor numérico, Python intenta sumar un número a un texto y eso, no a Python no le cuadra y nos devuelve otro sintaxError. Por lo tanto, en estos casos en los que vayas mezclando tipos de datos como estos, deberás utilizar la coma para concatenar.
Y ya está. ¿A que ya no es tan complicado como parecía?

Suma:  22
Resta:  -2
Multiplicación:  350
División:  0.2857142857142857

También puedes combinar los diferentes operadores sin problemas:

Código

operacion = 10 - 5 * 7 / 3 + 5
print("Resultado: " , operacion)  

Resultado

Resultado:  3.333333333333334

Además, tengo que decirte que puedes utilizar los paréntesis igual que los utilizas en matemáticas, para dar prioridad sobre ciertas operaciones. Mira este ejemplo:

Código

operacion = (10 - 5) * 7 / 3 + 5
print("Resultado: " , operacion)  

Resultado

Todo está ordenado de la misma forma, no obstante, al poner el paréntesis cambiamos la prioridad del orden de las operaciones.
No me enrollo explicándote cosas que son de matemáticas. Si te quedan dudas sobre esto, déjame un comentario.

Resultado:  16.666666666666664

Ejercicios de Python

En los siguientes ejercicios quiero que vayas obteniendo un poquito de lógica matemática. Es muy importante en programación.

16- Almacena en una variable una suma que de como resultado el número 87. Es obligatorio incluir en dicha suma los números 20 y 23.

17- Almacena en una variable una resta que de como resultado el número negativo -87. Es obligatorio incluir en dicha resta los números positivos 20 y 23.

18- Almacena en una variable una multiplicación que de como resultado el número 870. Es obligatorio incluir en dicha multiplicación los números 20 y 23.

19- Almacena en una variable una división que de como resultado el número 10 (no hace falta que sea 10 exacto, puede tener decimales). Es obligatorio incluir en dicha división los números 5000 y 230.

20- A la siguiente operación añade los símbolos aritméticos básicos (+, -, *, /). Debes utilizarlos los cuatro sin repertirlos. Uno para cada espacio:

operacion = 10 ____ 5 ____ 15 ____ 17

Pista: el resultado de esta operación es 0.

Recuerda que aunque no te lo pida, puedes y debes utilizar siempre print() para ir probando los resultados de todos los ejercicios.

Tendrás la solución a estos ejercicios en el siguiente capítulo. Puedes dejar tu posible solución en los comentarios, así ayudarás a otros o te podremos ayudar entre todos.

Solución del capítulo anterior

15- Escribe el contenido (strings) de todos estos print() en un solo print con un string. Debes utilizar los saltos de línea para que quede cada lenguaje de programación escrito en una línea. Al final, añade dos lenguajes más. Y quiero que añadas un guión al principio de cada fila y un punto al final. Debería quedarte algo así:

-Python.
-JavaScript.
-Java.
-PHP.
-TypeScript.
-SQL.
-COBOL.

print("-Python.\n-JavaScript.\n-Java.\n-PHP.\n-TypeScript.\n-SQL.\n-COBOL.")

Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre Python, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.