Introducción a las constantes
Capítulo 6: Las constantes en Rust
En el mundo de la programación, la inmutabilidad se refiere a la característica de un valor que no puede ser modificado una vez que ha sido inicializado. En Rust, la inmutabilidad es muy importante en cuanto a seguridad y fiabilidad del código; esta se implementa a través de las variables inmutables y constantes.
En este capítulo verás la diferencia entre ambas cosas, y verás como utilizar constantes en tu código.
Variables inmutables
Por defecto, todas las variables en Rust son inmutables. Esto significa que una vez que se asigna un valor a una variable, no se puede cambiar ese valor a lo largo del programa. Esta característica promueve un estilo de programación seguro al evitar errores accidentales que podrían surgir de la modificación inesperada de valores.
Si deseas ver más detalles sobre las variables, ves al capítulo anterior: Las variables en Rust
Constantes
Las constantes van un paso más allá de las variables inmutables. Al igual que las variables inmutables, las constantes no pueden ser modificadas después de su inicialización. Sin embargo, las constantes tienen algunas características extra.
Convención de nombres de constante en Rust
- Se utilizan mayúsculas para los nombres de constantes.
- Los nombres deben ser descriptivos y reflejar claramente el propósito de la constante.
- Se pueden utilizar guiones_bajos para separar palabras en nombres compuestos.
- Se desaconseja el uso de abreviaturas o siglas que no sean muy conocidas.
- Se pueden usar números en los nombres de las constantes, pero no al principio. Por ejemplo,
CONSTANTE_1
es válido, pero1CONSTANTE
no lo es. - No puedes usar espacios en blanco en los nombres de las constantes.
- En general, se desaconseja el uso de símbolos del teclado en los nombres de las constantes.
Declarar una constante
Para declarar una constante lo haremos con la palabra clave const
:
fn main() {
const CONSTANTE_NUMERICA: i32 = 10;
print!("El valor de la constante es: {}", CONSTANTE_NUMERICA)
}
El valor de la constante es: 10
Te habrás fijado en que aparece un elemento extraño en la declaración (i32
). Esto es el tipo de dato. Tema que trataré en otro capítulo.
En las constantes, vamos a tener que poner el tipo de dato de forma obligatoria.
En las variables no es obligatorio, pero si posible y recomendable. No lo hemos utilizado hasta ahora, porque no he explicado todavía el tema. Sin embargo, cuando llegues a ese capítulo, lo empezaremos a utilizar en casi todos los ejemplos de código.
Constantes siempre inmnutables
En Rust las constantes siempre serán inmutables, no pueden hacerse mutables como las variables.
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