Curso de preparación del entorno Python

¿Puedo utilizar Python solo con la consola?

Apartado 12: Ejecutar código Python desde la consola

Dificultad del apartado:

En este apartado, te voy a enseñar como puedes escribir código Python directamente desde la consola de Windows o Terminal de Linux sin utilizar ni siquiera un IDE o editor de código. También te enseñaré como puedes escribir código Python con un editor de texto como el Bloc de notas de Windows o nano de Linux. Esto te servirá para manejarte como pez en el agua con cualquier entorno donde tengas que programar, independientemente de las condiciones.

Ejecutar código Python desde la consola de Windows

Para ejecutar código Python sin escribirlo en un archivo, directamente sobre la consola, lo puedes hacer muy fácilmente.

Para que esto funcione igual que como lo hago yo, debes tener configurado el path de Python. Lo he mostrado en apartados anteriores.

Debes abrir una consola y escribir "python":

Escribir código Python en la consola

Este comando (marcado en rojo) ha accedido a la ruta del intérprete de Python que está escrita en el path de Windows y lo ha ejecutado, ya que el intérprete de Python, tal y como mencioné, es un programa y estos se pueden ejecutar.
Una vez abierto el intérprete de Python, salen esos tres símbolos mayor que (marcado en azul). Ese es el prompt del propio intérprete, no de la consola de Windows. De esta forma, podemos introducir cualquier código de Python, que el intérprete lo entenderá.
Por ejemplo, vamos a poner un print() para imprimir algún mensaje, solo para comprobar que va bien.

print() Python a través de CMD de Windows

En azul, tenemos la línea que hemos escrito, en rojo, el resultado.

Ya sé que esto no es muy útil para nada, pero estás aprendiendo los cimientos de Python, es necesario para que puedas progresar de la mejor forma posible.

El intérprete de Python es "listo", puedes utilizarlo para hacer muchas cosas. Una de ellas, es como calculadora:

Suma en el intérprete de Python

Así, puedes seguir escribiéndole lo que quieras al intérprete. Si te equivocas en algo, te lo dirá y si lo pones bien, te sacará lo que le pides. Es tan simple como eso.

Una vez hayas terminado de usarlo, cierra la consola o pulsa las teclas CTRL + Z o bien, escribe una de estas dos funciones:

exit()
quit()

Ejecutar código Python desde la Terminal de Linux

En Linux, es más o menos lo mismo. Solo tienes que abrir una Terminal y escribir "python3".

Terminal de Linux intérprete de Python

Escribir código Python en un editor de texto plano

Python en texto plano en Windows

Normalmente, te recomendaría que no escribieras código en un archivo de texto plano. Sin embargo, puede que en alguna ocasión, no podamos tener un buen editor de código a mano o queramos probar algo rápido en un entorno ajeno. Para estos casos, te conviene saber ser independiente de cualquier programa de edición de código o IDE.

Además, esto te ayuda a entender de que forma se ejecutan los archivos en Visual Studio Code.

Primero, empezamos con Windows. Abre un bloc de notas. En él, vas a poner todo el código que quieras. En el ejemplo, solo pondré un print(), que es lo único que he enseñado todavía.

Python desde el bloc de notas

Dale un nombre y una extensión .py al archivo. Será realmente otro archivo más de Python, como el que hemos creado anteriormente desde Visual Studio Code.

Te quedará el nombre de archivo así:

Python ruta a archivo

Asegúrate de tener las opciones del Explorador de Windows de esta forma:

Ocultar extensiones de archivo conocidas en Windows

Esto es importante, porque si no tienes esa opción desmarcada, al guardar el archivo te quedará realmente como archivo.py.txt y en realidad será tratado como un txt y no como un .py.

Ahora, fíjate en la ruta completa donde has guardado el archivo. Deberás ponerla junto el comando de Python para abrir con él, el archivo. El comando es python ruta-archivo/nombre-archivo.py. Con Python, indicamos que queremos utilizar el intérprete de Python y con la ruta hacia el archivo, le indicamos que con Python, queremos ejecutar ese archivo. Finalmente, el código se ejecutará y hará lo que tenga que hacer. En este caso, un simple mensaje en la consola.

Ejecutar archivo de Python desde CMD

Python en texto plano en Linux

En Linux, no hay casi diferencia, solo cambia el programa de texto plano y la forma por defecto de llamar al intérprete de Python, que es "python3".

Primero, abre una terminal. En ella, ejecuta algún editor de texto plano. Una opción en Ubuntu y en muchas distribuciones, es "nano". En la imagen tienes el código que he puesto, el nombre de archivo y la ruta. Si no sabes utilizar nano, utiliza cualquier otro programa de texto plano que uses en Linux.

Archivo de Python creado con nano en Linux
La forma más rápida y fácil de ejecutar nano y crear con él un archivo, es ir a la ruta donde quieras crearlo. Ahí, escribe el comando (sin comillas) "nano nombre-archivo.py". Después, escribe el código y pulsa las teclas CTRL + O para guardarlo. Después CTRL + X para cerrar nano y volver al prompt de la Terminal.

Ahora, escribe este comando para ejecutar el archivo:

Ejecutar archivo Python desde la terminal de Linux

Te habrás fijado que no he puesto la ruta absoluta al archivo (completa). Esto es porque no hace falta, ya que el prompt de la Terminal, está en la ruta donde está el archivo, así que basta con nombrarlo.

En Windows puedes hacer lo mismo, ir a la carpeta y poner solo el nombre del archivo o estar en cualquier otra y poner el trozo de ruta faltante hacia el archivo. A esto se le llama ruta relativa o como me gusta llamarle yo, parcial (es más fácil de entender parcial, trozo o porción de ruta que ruta relativa) y a lo que había utilizado en Windows, ruta absoluta o como le llamo también, completa, porque lleva la ruta desde el principio en la unidad de disco hasta el final.

Ya hablaremos en otro módulo sobre las rutas. Hay mucho de que hablar todavía. Entonces, no te preocupes demasiado aún por temas de rutas. Esto lo entenderás mucho mejor a medida que vayamos practicando.

Aquí termina el primer módulo del gran curso de Python. Todavía no hemos visto más que un trocito del iceberg. Queda mucho por ver en los siguientes módulos.
Espero que este módulo te haya sido de utilidad para aprender la base más fundamental de Python que por desgracia no muchos enseñan y hace que la curva de aprendizaje luego sea más costosa y con numerosos problemas provenientes de la base del conocimiento.

Anterior

Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre programación, Python o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web..

Programación Fácil YouTube

Suscríbete

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.