OPEN, CLOSE, WRITE, extensiones y rutas - Bases de datos 2 - Capítulo 24

Curso de COBOL desde cero


En este capítulo vamos a ver cómo abrir archivos, cómo cerrarlos, como escribir en ellos y más...

En COBOL, para utilizar un archivo, primero tenemos que especificarle que lo abra. Esto se hace con la palabra reservada OPEN seguido del nombre de archivo.
Este OPEN lo tenemos que escribir en la PROCEDURE DIVISION.

Tenemos 4 tipos de OPEN:

OPEN EXTEND

Si el archivo lógico especificado existe, se abre y los registros pueden ser añadidos al final del archivo. En cambio, si el archivo lógico no existe es creado y se pueden añadir registros al archivo.

OPEN I-O

Si el archivo existe, se abre y podemos escribir y leer en él. En cambio, si no existe, producirá un error.
Además, ten en cuenta, que si no existe el archivo físico en el disco, también producirá un error.

INPUT

Si el archivo existe, se abre y podemos leer los registros del archivo. Si no existe el archivo, también produce un error.

OUTPUT

Si el archivo existe, lo reemplaza por uno nuevo en el que podemos añadir nuevos registros. Si el archivo no existe, lo crea y podemos añadir nuevos registros al archivo.

Para prevenir algunos errores con OPEN INPUT u OPEN I-O podemos utilizar la palabra reservada OPTIONAL en el SELECT, para indicarle, que si el archivo se abre en alguno de estos dos modos, se cree automáticamente sin generar un error de compilación.

Aquí tienes un ejemplo:

SELECT OPTIONAL ARCHIVO-EMPLEADOS
ASSIGN TO "empleados.dat"
ORGANIZATION IS SEQUENTIAL.

Ten en cuenta, que OPTIONAL es soportado por algunas versiones de COBOL, incluida la que estamos usando en el curso, pero puede que te encuentres con versiones que no lo soporten, acuérdate, que puede que tu programa no compile por utilizar esto en la versión inadecuada.

Cómo si la puerta de tu casa se tratara, después de abrirla, debes cerrarla, pues bien, cuando has abierto un archivo, al terminar de utilizarlo, debes cerrarlo con la palabra reservada CLOSE seguida del nombre del archivo.

CLOSE ARCHIVO-EMPLEADOS.

Una vez creado el archivo, se abre y para poder escribir un nuevo registro en él, se utiliza la palabra reservada WRITE.

WRITE ARCHIVO-EMPLEADOS.

Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre COBOL, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.