Reutilizar código repetitivo - Bases de datos 6 - Capítulo 28

Curso de COBOL desde cero


En este capítulo te enseño a reutilizar código repetivo en diversos archivos escribiéndolo solo una vez (con lo que deja de ser repetitivo ).

Voy a utilizar el ejemplo del archivo indexado que expliqué en el capítulo anterior, aquí tienes la descarga de nuevo: Archivo indexado en COBOL.

Tanto la descripción del archivo físico y el lógico, se repite en el archivo CREATE-INDEXED-FILES para crear el índice, como en el archivo READ-INDEXED-FILE para la lectura del mismo.

En un programa como este, que no es muy grande, realmente no es un problema, ya que tenemos poco código redundante.
Pero si nos vamos a programas con cientos o miles de ficheros, el asunto cambia bastante.

La solución a todo esto la habrás empleado en otros lenguajes de programación (si sabes de otros), se trata de colocar el código repetitivo en archivos a parte para poder llamarlos las veces que necesitemos ese código. Es algo así como las hojas de estilos CSS, las cuales creamos una sola vez para dar estilo a todo un sitio web.

Para hacer esto, debemos cortar el código que se vaya a repetir y guardarlo en una hoja de COBOL en blanco.

Una vez tienes las hojas guardadas, puedes hacer la llamada al fragmento de código con la palabra reservada COPY en la zona donde lo quieras utilizar.
Por ejemplo:

Código

COPY "ARCHIVO-FISICO.cbl"

Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre COBOL, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.