IDENTIFICATION DIVISION - Divisiones 1 - Capítulo 2

Curso de COBOL desde cero


Por fin empezamos ya a meternos en materia. En este capítulo, te explico de forma breve cómo funciona y para qué sirve la IDENTIFICATION DIVISION de COBOL.
Además, te explico un poco el tema en general de las otras divisiones, ya que es algo que seguramente no conoces.

Las divisiones de COBOL

Todo programa COBOL consta de varias divisiones, tenemos 4 diferentes:

  • IDENTIFICATION DIVISION.
  • ENVIRONMENT DIVISION.
  • DATA DIVISION.
  • PROCEDURE DIVISION.

Como división obligatoria tenemos únicamente la IDENTIFICATION DIVISION. Por lo tanto, para que compile tu programa la tienes que incluir si o si.

La IDENTIFICATION DIVISION (división de identificación en español) sirve para incluir en ella información como del programa como el nombre, el autor y otros datos relacionados.

La ENVIRONMENT DIVISION (división de entorno en español) es la que contendrá información del entorno, sobre el ordenador en el que se ha escrito, el ordenador donde se va a ejecutar, etc.

La DATA DIVISION (división de datos en español) es una de las divisiones más importantes pese a ser opcional. En ella se escriben registros, variables, nombres de campos, etc.

La PROCEDURE DIVISION (división de procedimientos en español) es la que contendrá los procedimientos necesarios para que el programa funcione con los datos de la DATA DIVISION.

Si no has tocado lenguajes de programación orientados a procedimientos, toda esta información te sirve de bien poco por si sola, así que vamos a ver con ejemplos la IDENTIFICATION DIVISION y en los siguientes capítulos verás ejemplos sobre las otras 3 divisiones de COBOL.

Secciones de la IDENTIFICATION DIVISION

Las divisiones de COBOL están divididas, valga la redundancia, en secciones, que son porciones más pequeñas del programa.

En la IDENTIFICATION DIVISION tenemos dos secciones obligatorias, la que identifica la division (el propio nombre de la división) y la sección PROGRAM-ID, que corresponde al nombre del programa.

Descarga oficial de OpenCobolIDE

Cada sección debe finalizar con un punto, que es el equivalente al típico punto y coma de la mayoría de lenguajes de programación.

Si te fijas en la imagen superior, tenemos en la última línea un END PROGRAM, el cuál, deberá tener siempre el mismo nombre que el PROGRAM-ID. Es como decirle a COBOL que aquí empieza mi programa llamado EL-NOMBRE-DE-TU-PROGRAMA (o cualquier nombre que le quieras dar) y aquí finaliza mi programa llamado EL-NOMBRE-DE-TU-PROGRAMA.
Empezamos repitiendo entonces un dato, lo sé, pero COBOL ya tiene sus años, así que no se lo tengáis en cuenta.

Mira este ejemplo de nombre de programa:

Código

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. Divisiones.
DATA DIVISION.
FILE SECTION.
WORKING-STORAGE SECTION.
PROCEDURE DIVISION.
MAIN-PROCEDURE.
	DISPLAY "Bienvenidos a Programación fácil."
	STOP RUN.
END PROGRAM Divisiones.

Resultado

Este código compilará sin problemas, ya que lleva el nombre del programa (llamado "Divisiones")correctamente indicado en los dos sitios.

Aquí tienes la salida de la consola:

Bienvenidos a Programación fácil.

En el vídeo de arriba, puedes ver más detalles sobre la IDENTIFICATION DIVISION.


Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre COBOL, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.