Variables, constantes DISPLAY y tipos de datos - Capítulo 7

Curso de COBOL desde cero


Constantes DISPLAY

Estas constantes sirven para mostrar como te dije en un capítulo anterior, datos en pantalla.
Con estos DISPLAY podemos mostrar cualquier dato, ya sean strings, integers, variables, constantes, etc.

Tipos de datos en COBOL

Strings

Veamos un pequeño ejemplo con los strings o cadenas de caracteres (texto).

Código

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. CAPITULO-7.
DATA DIVISION.
FILE SECTION.
WORKING-STORAGE SECTION.
PROCEDURE DIVISION.
MAIN-PROCEDURE.
	DISPLAY "Este texto se va a mostrar en la consola."
	STOP RUN.
END PROGRAM CAPITULO-7.

Resultado

Debes fijar solo en la constante DISPLAY, la cual muestra un texto. Para que COBOL sepa que es un texto, se lo tienes que indicar con unas comillas, ya sean simples ('') o dobles ("").
Ten en cuenta, que las tabulaciones en el DISPLAY y en el STOP RUN no afectan en nada a la ejecución del programa como si ocurre en Python por ejemplo, unicamente son para presentación y ordenación del código.

Este texto se va a mostrar en la consola.

Integers

Para escribir un número entero (integer) lo haremos escribiendo el número entre comillas. Si lo escribes entrecomillado COBOL lo va a interpretar como un string y no podrás hacer cálculos aritméticos con dicho número. Aunque si sabes programar, esto ya lo tienes más que asumido.

En el siguiente ejemplo tienes un número que es un string en el primer DISPLAY y el segundo que es un intenger:

Código

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. CAPITULO-7.
DATA DIVISION.
FILE SECTION.
WORKING-STORAGE SECTION.
PROCEDURE DIVISION.
MAIN-PROCEDURE.
	DISPLAY "70"
	DISPLAY 70
	STOP RUN.
END PROGRAM CAPITULO-7.

Las variables en COBOL

Ya hemos visto alguna variables, pero esta vez vamos a profundizar en sus partes.

Código

01 SALUDO PICTURE IS XXXX VALUE "Hola".

La primera parte es el número de nivel de la variable que explicaré más adelante.
La segunda parte es el nombre de la variable, el cual puede ser el que quieras siempre que te ciñas a las normas de palabras vistas anteriormente.
La tercera parte es el PICTURE que representa la declaración del tipo de dato y la longitud de la variable.
Las 4 X (XXXX) representan que el tipo de dato es string y tiene una longitud máxima de 4 caracteres, uno por cada X.
La parte del VALUE es para indicar que queremos iniciar la variable dándole un valor que se corresponda con el PICTURE.

El PICTURE IS tiene diversas abreviaturas:

Código

01 SALUDO PICTURE XXXXVALUE "Hola".
01 SALUDO PIC XXXX VALUE "Hola".

Las tres formas de PICTURE son correctas, utiliza la que más te guste.

La longitud de la variable también se puede abreviar, es tan válida una opción como la otra:

Código

01 SALUDO PICTURE X(4) VALUE "Hola".

Para indicar en el tipo de dato numérico en la variable, debes poner el número 9 en lugar de X. Además, lo puedes abreviar de la misma forma:

Código

01 NUMERO PICTURE 999999 VALUE 100500.
01 NUMERO PICTURE 9(6) VALUE 100500.

Cómo imprimir el valor de una variable

Es muy sencillo, solo debes tener la variable creada y con un DISPLAY la llamas:

Código

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. CAPITULO-7.
DATA DIVISION.
FILE SECTION.
WORKING-STORAGE SECTION.
01 SALUDO PIC X(4) VALUE "Hola".
PROCEDURE DIVISION.
MAIN-PROCEDURE.
	DISPLAY SALUDO.
	STOP RUN.
END PROGRAM CAPITULO-7.

Resultado

Hola

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