Curso de programación

¿Qué tipos de datos hay y qué son?

Capítulo 11: Los tipos de datos en programación

En programación tenemos muchos tipos de datos diferentes. Cada lenguaje de programación tiene los suyos propios. Por este motivo, no puedo especificarlos todos aquí, pero si te voy a poner los más comunes.

Los tipos numéricos

En la mayoría de los lenguajes de programación, contamos con varios tipos de datos para números. Los más comunes son estos dos, aunque hay lenguajes como C# que tienen muchos tipos diferentes para guardar números de diferentes características.

  • Entero
  • Decimal

Números enteros

Los números enteros son representaciones de los números positivos, 0 o negativos. Sin decimales. Por ejemplo, estos:

10
-15
0
576575633

En Python, los números enteros se representan con el tipo de dato int.

int es una abreviatura de "integer", que en español significa "entero".

Números decimales

Los tipos de dato de números decimales, son aquellos que representan números con valores decimales.

En programación, también se les denomina, a los números decimales, números de coma flotante o punto flotante.

Los tipos decimales más comunes en programación, son float o double.

Aún no tienes que aprender para que sirve exactamente cada uno. Solo que sepas que contienen números decimales, uno con más precisión (double) que el otro (más dígitos decimales).

"float" es la abreviatura de "floating-point", que en español se traduce como "punto flotante".
"double" se traduce al español como "doble". Este nombre proviene de "double-precision floating-point", que en español se traduce como "punto flotante de doble precisión".

Aquí tienes algunos ejemplos de números de estos tipos:

10.6								
0.5
70.0
456547.457654765876
4357.65
En Python, se utiliza el tipo de dato float para representar los valores decimales, tanto los grandes como los pequeños. En cambio, hay lenguajes como C++ que utilizan ambos. Esto es por el aprovechamiento de la memoria RAM. Un tema que trataremos en otra ocasión.

Cadenas de caracteres o strings

Las cadenas de caracteres o strings, ya los has visto anteriormente, se trata de esas porciones de texto con letras, números y símbolos que se ponen entre comillas.

Cada lenguaje de programación establece sus normas con los tipos de comillas que se utilizan o incluso si no se tienen que utilizar. Por norma general, en la mayoría se usan.

JavaScript permite esos dos tipos de comillas, y además, desde hace unos años, también permite utilizar los acentos abiertos (` `) para rodear strings.
En inglés, se llama a los acentos abiertos como backticks.
Python permite escribir strings con comillas dobles o simples, al igual que hemos visto con PSeInt. Sin embargo, no nos permite alternarlas como si lo hace PSeInt.

Aquí tienes un ejemplo de strings:

"Esto es una cadena de caracteres"
'Soy un texto cualquiera'
`Soy un tipo de string permitido en JavaScript`
En Python, el tipo de dato de cadena de caracteres se representa como "str", que es una abreviación de string.

Strings y acentos

En general, al escribir código en un lenguaje de programación, se intenta evitar utilizar acentos y letras como la ñ, ya que normalmente están escritos en inglés. Al utilizar acentos, produciremos errores en muchos lenguajes de programación.

Además, si tenemos un equipo de personas internacional, harás trabajar mal a miembros del equipo que no tengan acentos. Por estos motivos, está totalmente desaconsejado.

Sin embargo, si escribes programas en español, querrás que los usuarios puedan ver los textos en español. Bien, en los strings si que puedes utilizar acentos y caracteres especiales sin problema.

Tipo carácter

En muchos lenguajes de programación contamos con un tipo de dato llamado "Carácter", que es muy similar al de cadena, pero sirve solo para almacenar 1 carácter. Estos son ejemplos de caracteres:

A
$
7
.

Tipo de dato booleano

Los tipos de datos booleanos, son simplemente dos posibles valores o estados. True o False.

En inglés, "booleano" se escribe "boolean".
"True" en español significa "verdadero".
"False" en español significa "falso".

Estos dos posibles valores se utilizan para indicarle al programa el estado en el que se encuentra un elemento.

Supongamos que tenemos un pequeño programa que le pide al usuario que adivine un número del 1 al 10. El estado del programa mientras el usuario no lo acierte, será False. Si es así, le seguirá dejando probar más números. Una vez que el usuario acierte el número, el programa cambiará su estado booleano a True y finalizará por ejemplo, felicitando al usuario.

Si el usuario inicia el juego de nuevo, este siempre empezará en estado False.

Estos valores, funcionan realmente como un interruptor de encendido y apagado.

En programación, el valor 0 es equivalente a False y el 1 a True.
En Python, el tipo de dato booleano se representa con "bool", que es una abreviación de "boolean".

Podríamos hablar mil cosas sobre los tipos de datos, pero es el momento de avanzar con nuevos temas. Los detalles extra, los irás aprendiendo por el camino.

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