Una placa de conexiones, conocida como protoboard o breadboard, es un dispositivo que te permite realizar conexiones y hacer pruebas con componentes electrónicos, sin necesidad de soldarlos.
Gracias a esto, podemos hacer todo tipo de pruebas, sin tener que complicarnos la vida. Se fabrica el prototipo aquí, y si hace falta, se crea después el dispositivo final.
Tamaño de la protoboard
El tamaño de las protoboards puede variar, normalmente son rectangulares, de unos 16.51 cm * 5.33. Sin embargo, encontrarás otras medidas, desde unos pocos pines hasta más de 800.
Partes de una protoboard
Buses de alimentación
Dependiendo de cada placa, los pines podrán tener diferentes variaciones.
Las parte superiores e inferiores, son los buses de alimentación.
En color azul o con un símbolo -, el negativo. En color rojo o con un símbolo +, el positivo.
Gracias a estos buses, podemos llevar alimentación a los componentes conectados a la protoboard.
Según el modelo de protoboard, habrá un bus de cada, o dos.
En algunos casos encontrarás placas con el bus unido, y en otras, habrá una separación en medio. Eso quiere decir, que no se comunicará la corriente.
Si quieres unirlos, puedes utilizar un cable de puente.
Parte central
En la parte central, conectarás todos los componentes electrónicos. Estos se alimentarán con los buses de alimentación.
Si llevas corriente a un pin central, toda su línea vertical queda alimentada.
Fíjate que en el centro de la protoboard hay un espacio. Este separa las columnas, de modo, que no habrá alimentación de un lado al otro.
Número de columna
Las columnas en una protoboard están numeradas y se utilizan para identificar la posición de los componentes y las conexiones. Cada columna está conectada internamente, lo que permite la conexión de componentes sin necesidad de soldadura.
Letra de fila
Las filas en una protoboard están etiquetadas con letras y se utilizan junto con los números de columna para identificar y localizar las posiciones exactas para la inserción de componentes.
Pista
Las pistas son las conexiones internas de metal que conectan los agujeros en una protoboard. Permiten que la corriente fluya entre los componentes que se insertan en los agujeros conectados por la misma pista.
Laterales
Por último, según que protoboards, tienen unos puntos de acople en los laterales. Estos sirven para unir más de una placa, para pruebas que requieran del uso de muchos componentes electrónicos.
Si quieres ver más cosas sobre electrónica y Arduino, mira esta categoría: Arduino.
Si te quedan dudas, déjame un comentario.
Excelente explicación, muchas gracias