Introducción a C sharp e instalación de Visual Studio - Capítulo 1

Curso de c sharp

Empecemos con un curso que me habéis estado pidiendo mucho.

¿Para qué sirve c#?

Lo primero que tengo que decirte sobre c# es para que sirve.
C# tiene muchas salidas. Con este lenguaje puedes programar juegos en múltiples plataformas, uno de los más famosos es Unity. También podrás crear aplicaciones para ordenador, smart tv, smartphones...

Salidas laborales con c#

Actualmente es uno de los lenguajes de programación más utilizados y demandados. Su buena flexibilidad y potencia lo hacen una de las mejores obciones para estudiar en estos momentos y en los próximos años.

Descargar e instalar Visual Studio

Cuando empiezo a programar en un nuevo lenguaje de programación, de las primeras cosas que me gusta hacer es instalar un IDE (programa con el que escribes y pruebas los programas) con el que poder empezar a hacer pruebas, algo tan simple como unas simples líneas para imprimir algún mensaje en pantalla, para mí es la chispa esencial para empezar. No soporto el tener que empezar a leer más de 10 o 20 páginas para empezar a probar algo. La teoría está muy bien, pero si no tienes algo donde aplicarla mentalmente o ir probándola en un IDE, no se entiende muchas veces. Por esto, es lo primero que vamos a hacer antes de seguir con otras cosas, para que puedas al menos, terminar este capítulo con un hola mundo o algún mensajito parecido en pantalla.

Descargar Visual Studio Community

Ves a la página oficial de Microsoft, aquí tienes el enlace : Visual Studio Community 2019.

Descargar Visual Studio

Si en el momento de empezar el curso, ya está disponible la versión 2022 (está en fase de pruebas aún y solo en inglés), te la puedes descargar sin problemas y si hay algún cambio importante, déjame un comentario y te intentaré ayudar. Sin embargo, debes poder seguir perfectamente este curso con las indicaciones del VSC2019.

Aquí tienes el enlace por si quieres probarla : Visual Studio Community 2022 Preview 1.

Una vez tengas el ejecutable descargado, ejecutalo. Si te aparece una ventana como esta, solo dale a continuar.

Instalar Visual Studio 2019

De momento, vamos a necesitar solo estas dos opciones, Desarrollo de escritorio .NET y Desarrollo de la plataforma universal de Windows. Márcalas y haz click en instalar.
Según el equipo que tengas, puede ser un IDE pesado. Los requisitos dependen de la versión que instales. Si te quedan dudas sobre esto, déjame un comentario.

Instalar Visual Studio 2019 C sharp

Después de un rato descargando e instalando, te aparecerá esta ventana. Ya puedes iniciar el programa y crear tu primer archivo.

Instalar Visual Studio 2019 Community

A la izquierda apareceran los proyectos, carpetas o archivos recientes una vez los hayas abierto. A la derecha tenemos cuatro opciones, Clonar un repositorio (lo descarga), abrir un proyecto ya creado, abrir una carpeta local o crear un proyecto. Haz click en la última opción para crear un nuevo proyecto.

Asistente Visual Studio 2019 Community

Para empezar en el curso, vas a crear pequeños programitas de consola, con lo que debes hacer click en la opción "Aplicación de consola - C#". Acto seguido, pulsa el botón de siguiente.

Aplicación de consola en Visual Studio

Dale un nombre al proyecto, selecciona una carpeta donde guardarlo y pulsa el botón de siguiente.

Configurar proyecto nuevo en Visual Studio

Deja esta opción por defecto y haz click en el botón crear.

Net core 3.1 en Visual Studio

Te aparecerán unas líneas que forman tu primer programa. Se trata de las mínimas partes que tiene que tener cualquier programa de C#, por eso, Visual Studio ya te lo crea, para ahorrarte el trabajo.

Prueba de cambiar el texto "hello world" que aparece en la línea 9. No quites las comillas. Después ejecutalo con el botón con el símbolo play de color verde (en mi caso pone tests porque es el nombre que le he dado al proyecto, aparecerá el nombre que tu le hayas dado).

Compilar un programa en Visual Studio

Yo he puesto un mensajito en el Console.WriteLine, que lo que hace es imprimir en la consola lo que le escribas. No hace falta que entiendas aún todas estas líneas, las empezaré a explicar en el siguiente capítulo.

Imprimir mensaje en consola en c sharp

El resultado, es un programa que realmente no hace nada especial, pero es tu primer programa y el primer paso para llegar a dominar C#.

Lo que ejecuta en la primera línea es el texto imprimido, al resto no le hagas caso. Para cerrar la consola, presiona cualquier tecla o pulsa la cruz de cierre de la propia ventana.

Mensaje en consola en c sharp

Puesto que este capítulo es introductorio, no habrá ejercicios, ya es un buen ejercicio práctico el solo hecho de instalar el IDE y aprender a compilar.



Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre C#, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.