Curso de C# desde cero

Introducción a los caracteres individuales con char

Capítulo 13: El tipo de dato char de C#


El lenguaje de programación C# es conocido por su amplia gama de tipos de datos, lo que permite a los programadores trabajar de forma eficaz con distintos tipos de información. Uno de estos tipos de datos es "char" (abreviatura de "carácter"), que representa un único carácter Unicode. Este capítulo te enseñará un poco sobre el tipo de dato char de C#, su sintaxis básica y cómo usarlo para manipular caracteres individuales en tu programa.

Declaración e inicialización de variables de tipo char

Para declarar e inicializar una variable de tipo char, hay que hacerlo de esta forma:

char caracter = 'Q';

Piensa que este tipo de dato, tiene que tener un solo carácter e ir con comillas simples.

Comparación de tipos de datos char

Una de las operaciones típicas con este tipo de dato, es la de comparar variables de este tipo. Por ejemplo, en un variable booleana, es posible almacenar una conclusión lógica de si un carácter es igual a otro.

char caracter1 = 'Q';
char caracter2 = 'Z';

bool comparacion = (caracter1 == caracter2);
Console.WriteLine(comparacion);
False

En este caso, puesto que no son iguales, da un valor de False.

Estas tareas de comparación, las podremos utilizar en estructuras de control de flujo como condicionales, más adelante.

Si son iguales, pero uno en mayúsculas y otro en minúsculas, también da False.

char caracter1 = 'Q';
char caracter2 = 'q';

bool comparacion = (caracter1 == caracter2);
Console.WriteLine(comparacion);
False

Aquí puedes hacer todas las comparaciones lógicas que hemos realizado con booleanos hasta ahora en el curso. Por ejemplo, qué pasa si comprobamos si un caracter es mayor que otro?

char caracter1 = 'Q';
char caracter2 = 'A';

bool comparacion = (caracter1 > caracter2);
Console.WriteLine(comparacion);
True

Esta vez es True. Lo que indica que esta comparación lógica se hace teniendo en cuenta el orden alfabético (A es menor que B, B es mayor que A).

La comparación de casos se basa en el valor numérico de los caracteres según la tabla de códigos Unicode. En Unicode, las letras mayúsculas tienen números más pequeños que las minúsculas. Por lo tanto, al comparar caracteres con el operador de comparación mayor que (>) en C#, las letras mayúsculas se consideran letras minúsculas "menores que".

char caracter1 = 'Q';
char caracter2 = 'a';

bool comparacion = (caracter1 > caracter2);
Console.WriteLine(comparacion);
False
Unicode es un estándar de codificación de caracteres que asigna un número único a cada carácter. Es utilizado en muchos de los sistemas de escritura del mundo. El objetivo es proporcionar una forma consistente y uniforme de mostrar y procesar texto en diferentes idiomas y sistemas informáticos. Unicode abarca una variedad de caracteres, como letras, números, símbolos y caracteres especiales, y asigna a cada carácter un valor numérico único. Unicode permite a los desarrolladores garantizar la compatibilidad y el intercambio correcto de información textual entre diferentes plataformas y aplicaciones, independientemente del idioma o sistema de escritura utilizado.

El uso de Tolower() y ToUpper() de char

Con char disponemos de un par de métodos para realizar transformación de mayúsculas a minúsculas y de minúsculas a mayúsculas.

El método ToLower() de char

El método ToLower() de char sirve para transformar un valor de tipo char de mayúsculas a minúsculas. En el siguiente ejemplo, estoy asignando el valor de caracter1 a caracter2 pero mediante la utilización de este método, que lo que hace es asignar el valor 'Q' en minúsculas.

char caracter1 = 'Q';

char caracter2 = char.ToLower(caracter1);
Console.WriteLine(caracter2);
q

El método ToUpper() de char

El método ToUpper() funciona a la inversa que el anterior. Transforma un valor de minúsculas a mayúsculas.

char caracter1 = 'q';

char caracter2 = char.ToUpper(caracter1);
Console.WriteLine(caracter2);
Q

Aún nos quedan muchas posibilidades con el tipo de dato char. Esto es solo una pequeña muestra para que empieces a ver como se utiliza. Iremos utilizándolo en futuros capítulos para otros propósitos. Mientras tanto, hay que seguir avanzando con nuevos temas.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre C#, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.

Programación Fácil YouTube

Suscríbete

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.