Subconsultas en SQL para principiantes

Subconsultas en SQL para principiantes

En este capítulo verás las subconsultas en SQL, una poderosa herramienta que nos permite anidar consultas dentro de otras consultas. Con las subconsultas, podemos usar los resultados de una consulta para filtrar o procesar datos en otra consulta.


En este capítulo, usaremos la base de datos 'world' para ver ejemplos prácticos del uso de subconsultas en SQL.

¿Qué es una subconsulta SQL?

Una subconsulta es una consulta anidada (dentro) de la consulta principal. Primero se ejecuta la subconsulta y luego se utiliza su resultado en la consulta principal. Estas proporcionan una manera eficiente de filtrar datos o realizar cálculos basados ​​en los resultados de otras consultas.

Ejemplos prácticos con subconsultas SQL

En este ejemplo, la subconsulta '(SELECT AVG(Population) FROM world)' se ejecuta primero para encontrar la población mundial promedio. A continuación, la consulta principal selecciona los países cuya población supera la media calculada.

SELECT Name, Population
FROM country
WHERE Population > (
  SELECT AVG(Population) 
  FROM country);
subconsultas SQL

Este tipo de consultas puede ser muy elaboradas, ya que es posible anidar subconsultas dentro de subconsultas y así sucesivamente.


Siempre que puedas encontrar una alternativa a anidar más de una subconsulta, te recomiendo que la uses. Hacer muchos niveles de este tipo de consultas anidadas, dificulta mucho la legibilidad de las mismas. Tienes que ir resolviendo la consulta más interna. Después la que la envolvía. Posteriormente, la otra y así hasta llegar al nivel principal de consulta.

Iremos utilizando más subconsultas en el curso para hacer diversas cosas más, así que podrás ir practicando más con este tema. Recuerda que solo son consultas dentro de otras consultas, no tienen mayor dificultad que eso.

De todas formas, si te quedan dudas, es completamente normal. Cualquier cosa, dímelo en los comentarios. Siempre que me sea posible, te contestaré.

En el siguiente capítulo, empezamos ya con las consultas utilizando la cláusula IN de SQL.

No te pierdas nada del curso Máster en SQL .


2 comentarios en «0»

  1. Buenos días,

    Hasta el momento del curso, me parece muy practico, especialmente para mi que estoy refrescando el conocimiento sobre SQL, que antes trabajaba con esta herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

curso django Entrada anterior Automatizar tareas de Django con scripts
curso de Python Entrada siguiente [ Ejercicios Python ] Variables, tipos de datos y operadores básicos