Ejecuta tu primer programa Kotlin

Ejecuta tu primer programa Kotlin

En este capítulo te voy a enseñar a ejecutar tu primer programa con Kotlin. Va a ser algo muy sencillo como un mensaje en la consola con un print(), pero así vas viendo como y donde escribir el código.

Los programas Kotlin empiezan por una función main(). Lo que se conoce como el punto de entrada de la aplicación.

Las funciones en Kotlin se declaran con la palabra reservada "fun", aunque ese es otro tema que dejo para explicar a fondo en otra ocasión.

fun main() {
	// Código aquí
}

Entonces por el momento, estaremos ejecutando todo el código dentro de esta función.

En muchas ocasiones verás esta función main() con una sintaxis como esta:

fun main(args: Array<String>) {
    println(args.contentToString())
}

Por el momento no voy a detallar esto. Solo decirte que con esto la función main() puede aceptar un número variable de argumentos de tipo String.

Ahora puede que no tenga sentido o no lo entiendas, pero a medida que avances en el curso, lo harás.

Imprimir un mensaje en la consola

Para imprimir tu primer mensaje en la consola, debes utilizar una función como print():

fun main() {
    print("¡Hola mundo!")
}

Resultado en la consola

¡Hola mundo!

También puedes utilizar la función println():

fun main() {
    println("¡Hola mundo!")
}

Resultado en la consola

¡Hola mundo!

Diferencia entre print() y println()

La diferencia entre print() y println(), es que la primera no hace una nueva línea en la consola, después de escribirse. En cambio, println() sí.

Mira un ejemplo con print():

fun main() {
    print("Línea 1")
    print("Línea 2")
    print("Línea 3")
}

Resultado en la consola

Línea 1Línea 2Línea 3

Ahora, lo mismo con println():

fun main() {
    println("Línea 1")
    println("Línea 2")
    println("Línea 3")
}

Resultado en la consola

Línea 1
Línea 2
Línea 3

Gracias a estas funciones de impresión en la consola, vamos a poder hacer pruebas de todo tipo, para ir viendo los resultados de lo que programamos.

A partir del siguiente capítulo empezamos con las variables, un tema básico y fácil de entender, pero de vital importancia para cualquier programa.

Espero que tengas muchas ganas de aprender y que no desistas en tu aprendizaje. Lo que aprendas hoy, te servirá para el mañana.

No te pierdas nada sobre el curso de Kotlin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kotlin logo Entrada anterior ¿Cómo empezar a programar en Kotlin?
kotlin logo Entrada siguiente Variables y constantes en Kotlin