Variables y constantes en Kotlin

Variables y constantes en Kotlin

Las variables y las constantes, son elementos fundamentales para programar con cualquier lenguaje de programación. En Kotlin, por supuesto, esto no es una excepción.

Las variables reasignables de Kotlin, son aquellas que conocemos normalmente como "variables" a secas, las que pueden ir variando de valores.

En cambio, las variables de solo lectura de Kotlin, las conocemos normalmente como "constantes".

Declarar variables en Kotlin

Para declarar una variable en Kotlin, lo haremos con la palabra reservada var:

fun main() {
    var nombre: String
}

Esto ha creado una variable llamada nombre, que es de tipo String. Sin embargo, no tiene ningún valor añadido. Es solo un contenedor vacío para almacenar texto.

Si intentamos imprimirla en la consola, este es el resultado:

fun main() {
    var nombre: String
    print(nombre)
}

Error en la consola

Kotlin: Variable 'nombre' must be initialized

El error nos indica que antes de utilizar la variable, esta deberá ser inicializada. Entonces, le vamos a dar un valor:

fun main() {
    var nombre: String
    nombre = "Enrique"
    print(nombre)
}

Resultado en la consola

Enrique

Tienes que saber que Kotlin no es parecido a Java en cuanto a la rigidez de definir variables. En Kotlin se permite definir una variable dinámicamente, asignando un valor directamente:

fun main() {
    var nombre = "Enrique"
    print(nombre)
}

Resultado en la consola

Enrique

Esta variable, al recibir un dato de tipo String, se ha convertido dinámicamente a String, no ha hecho falta indicarlo explícitamente.

Es genial que Kotlin permita ambas formas de hacer esto.

Declarar constantes en Kotlin

La declaración de constantes en Kotlin es muy parecida a la declaración de variables. La gran diferencia reside en la palabra que utilizamos para declararlas. Para las variables reasignables "var", y para las variables de solo lectura (contantes), "val".

fun main() {
    val nombre = "Enrique"
    print(nombre)
}

Resultado en la consola

Enrique

Si intentas reasignar esta variable, recibirás un error:

fun main() {
    val nombre = "Enrique"
    nombre = "Javier"
    print(nombre)
}

Error en la consola

Kotlin: Val cannot be reassigned

El error indica que un elemento con "val" no puede ser reasignado.

También puedes declarar una constante sin especificar un valor. Esto te permitirá asignarle uno más adelante, pero ten en cuenta, que solo una vez.

fun main() {
    val nombre : String
    nombre = "Enrique"
    print(nombre)
}

Resultado en la consola

Enrique

A partir del siguiente capítulo empezamos a ver algunos de los tipos de datos de Kotlin.

No te pierdas nada del curso de Kotlin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kotlin logo Entrada anterior Ejecuta tu primer programa Kotlin
kotlin logo Entrada siguiente Los comentarios en Kotlin