En este capítulo, vas a ver el concepto de alias en SQL y cómo puede servirnos para escribir consultas más legibles.
¿Qué son los alias de SQL y para qué se utilizan?
Un alias SQL es una manera de renombrar temporalmente una columna o tabla, dándole otro nombre. Esto puede ser útil para simplificar tus consultas y hacer que su resultado sea más legible.
Por ejemplo, si tienes dos tablas con columnas que tienen el mismo nombre y no quieres que haya conflictos entre ellas, puedes utilizar un alias para darles un nombre diferente y trabajar sin problemas.
Otro caso de uso de alias puede ser al utilizar funciones de agregado, las cuales, explicaré en el siguiente capítulo.
Lo de los alias para tablas, no lo veremos en este capítulo, ya que con las consultas que hacemos en este punto del curso, no nos sirve para nada.
Cómo crear y usar alias para columnas en SQL
Para crear y usar un alias para una columna en SQL, puedes usar la palabra clave AS seguida del nombre que deseas usar para el alias. Por ejemplo, si quieres renombrar la columna ‘nombre_columna’ a ‘nombre_alias’, puedes usar la siguiente sintaxis:
SELECT nombre_columna AS nombre_alias FROM nombre_tabla;
La palabra clave AS
es opcional en cualquier consulta, es solo para cambiar los nombres de columnas en los resultados, no altera nada en las bases de datos.
También puedes encerrar el nombre del alias entre comillas si contiene caracteres especiales o palabras clave nativas de SQL, de forma que no te dé errores.
Ejemplos prácticos de uso de alias en consultas SQL
Uso de un solo alias en consultas SQL
En el siguiente ejemplo, voy a poner un alias para la columna Name de la tabla country (base de datos world).
SELECT Name as 'Nombre de País', Continent FROM country;
Como puedes ver, el nombre de columna se puede reemplazar por este alias. Este reemplazo es temporal, no afecta en nada a la información de la base de datos, solo lo saca la consulta. La columna «Name», sigue llamándose «Name».
Uso de varios alias en consultas
También puedes expresar varios alias en una misma consulta:
SELECT Name as 'Nombre de País', Continent as 'Continente', Population as 'Número de habitantes' FROM country;
Alias sin la palabra AS
Es posible utilizar una sintaxis menos legible bajo mi punto de vista. No hace falta que utilices la palabra AS para especificarlo, solo tienes que poner el alias al lado del nombre de columna, antes de la coma separadora:
SELECT Name'Nombre de País', Continent 'Continente', Population 'Número de habitantes' FROM country;
Dejamos este capítulo aquí. En el siguiente, comenzamos ya a usar las funciones de agregado, las cuales, nos servirán para realizar una serie de tareas muy útiles en las consultas.
No te pierdas nada del curso Máster en SQL.