Introducción a las consultas SELECT de SQL

Introducción a las consultas SELECT de SQL

Empezamos con la categoría DQL utilizando la palabra reservada SELECT de SQL. En este capítulo, verás como obtener todos los registros que hay en una tabla concreta.


¿Qué es una consulta SELECT de SQL?

La instrucción SELECT es la más usada en SQL y sirve para seleccionar los datos que queremos ver en las tablas de las bases de datos.

Con este tipo de consultas, se pueden especificar qué columnas y qué filas queremos mostrar en el resultado de la consulta. Además, indicar exactamente qué datos queremos obtener. Es como especificar filtros para recibir solo la información necesaria en cada momento.

Por ejemplo, ¿quieres obtener de la tabla de clientes todos los que hayan comprado algo el último mes? Pues escribes la consulta SELECT necesaria y tendrás los datos que necesites.

Devolver todos los registros de una tabla SQL

Una de las instrucciones SQL más sencillas que puedes escribir, es la de devolver todos los registros de una tabla SQL. Es decir, mostrar todas sus columnas y filas.

Dirígete a MySQL Workbench o a la consola, donde prefieras y escribe la siguiente consulta:

SELECT * FROM world.city;

Si ejecutas esto desde la consola, no tiene límite, te muestra todo tal y como se le ha pedido. Sin embargo, MySQL Workbench, para evitar consumir muchos recursos, limita estas consultas a 1000 registros (esta tabla tiene más de 4.000).

mysql workbench limit 1000

Desactivar la limitación "Limit Rows" de MySQL Workbench

Para desactivar la limitación de filas ("Limit Rows"), solo tienes que ir al menú de opciones de MySQL Workbench > Edit > Preferences...

Ahí, encontrarás una sección llamada: Sección "SQL Execution". Fíjate en la parte de "SELECT Query Results" y desactiva la opción "Limit Rows".

Desactivar la limitación de filas de MySQL Workbench

Esta vez, al hacer nuevas consultas, nos ha desaparecido el límite.

mysql workbench select *

Para seguir este curso, te recomiendo que dejes este límite desactivado, así verás los mismos resultados que yo. Lo puedes activar de nuevo cuando quieras e incluso modificar el 1000 por otro valor diferente.

¿Cómo funciona la instrucción SELECT * FROM de SQL?

La instrucción SELECT * FROM en SQL se utiliza para seleccionar todas las columnas de una tabla. 

SELECT es la cláusula que especifica qué columnas se deben devolver en los resultados de la consulta y el símbolo "*" indica que se deben seleccionar todas las columnas. 

FROM especifica la tabla de la que se deben seleccionar los datos.

Por ejemplo, en la consulta hecha en este capítulo, se seleccionan todas las columnas de la tabla “city” de la base de datos “world”. Por lo tanto, se puede traducir a idioma humano como "Selecciona (SELECT) todas (*) las columnas de (FROM) la base de datos World, en su tabla City (world.city)".

SELECT * FROM world.city;

Eso mismo es lo que nos devuelve, mira las 5 columnas (ID, Name, CountryCode, District y Population).

Y puesto que no hemos puesto ningún tipo de límite ni filtro más preciso, nos devuelve todas las filas que tiene la tabla.

tablas sql select

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

curso de Python Entrada anterior Bucle autogenerador de BOTONES y DESTRUIR ventanas con Tkinter y CustomTkinter
curso de Python Entrada siguiente Clase para funciones del programa con TK y CTK