Tipos de topologías de red

Tipos de topologías de red

Tipos de topologías de red - Curso de redes desde cero - Capítulo 3

En este tercer capítulo te voy a mostrar algunas de las topologías de red. Te explico lo que son. Además, también qué son los nodos y los paquetes de red.

¿Qué son las topologías de red?

Las topologías de red son simplemente la forma en que se conectan los nodos de una red.


Nodos

Los nodos son los dispositivos conectados en una red. A partir de ahora, los llamaré así. Puede ser un PC, por ejemplo.

Topología de red en estrella

Esta topología define una red en la que todos los nodos están centralizados en un switch.

topología de red estrella

Es una red óptima, ya que si un cable de algún nodo se rompe, los otros nodos pueden seguir conectados. Solo en el caso de que falle el switch, se quedarían todos sin conexión.

Topología de red en bus

Paquete de red

Un paquete de red es un mensaje enviado a través de la red. Este paquete lleva consigo información del nodo que envía el paquete, la dirección a la que se envía y una porción de la información que se quiere enviar. Por ejemplo, envías un archivo de 10 MB. Esto se divide y envía en muchos paquetes de red.

Esta es una de las peores topologías y todavía las hay hoy en día. Es una topología que habría que evitar. Funciona como lo haríamos con un hub por ejemplo. Un equipo envía paquetes a todos los nodos de la red. Estos van dirigidos a un nodo en concreto. Si un paquete llega a un equipo al cual no le corresponde, se pasa al siguiente, así hasta encontrar el nodo adecuado.

De esta forma, si se daña el bus, puede fallar todo. Hay la posibilidad de que se sigan comunicando en una parte aislada donde el cable no esté dañado. Como puedes ver, esta topología no es muy recomendable. Ya tuvo su época.

Como curiosidad, si utilizas un hub en una topología de estrella, esta funcionará como si fuera un bus aunque físicamente sea topología de estrella. Esto es porque el hub mandará los paquetes de red a todos los nodos hasta encontrar el adecuado, ya que no es capaz de leer las direcciones de envío de los paquetes.


Topología de red de estrella extendida

Esta topología parece muy compleja y lo puede llegar a ser, pero es fácil de entender.

En realidad, esto son cinco topologías de estrella normales. Cuatro de ellas unidas a un switch central. Esto puede variar de muchas formas.

La gran desventaja de esta topología es que si el nodo central falla (switch en este caso), fallará todo, ya que todos los equipos realmente desembocan en este nodo.


topología de red en forma de anillo

Topología de red de anillo

Tenemos algo similar al bus, la topología de anillo. Los equipos se comunican unos tras otro. El primero conecta con el último. En este caso, todos van directamente conectados, sin utilizar el bus.

Cada estación (nodo) tiene un receptor y un transmisor que hace la función de traductor, pasando la señal a la siguiente estación.

La comunicación se da por el paso de un token (es como un repartidor) que se dedica a recoger paquetes de red del punto punto a al punto b (de un equipo al otro).

Si el anillo se daña, se interrumpe la comunicación.

Para esto, tenemos la topología de anillo doble, la cuál añade un anillo redundante para que en caso de tener que ampliar la red o se rompa la comunicación por uno, sigamos por el otro.

topología de red de malla

Topología de malla

Esta es una buena opción, en este tipo de red se crean múltiples rutas para que la información pueda viajar por varios caminos a los nodos. Lo que nos da una mayor tolerancia a fallos.

En este caso, si alguna de las conexiones falla, no hay problema, ya que tiene varios caminos por los que ir.

Esta malla puede tener muchas formas, la de la imagen es una de ellas. Cada nodo tiene múltiples conexiones con otros y estos lo mismo.

Hay más topologías de red, no las voy a poner todas para no aburrir. Quiero que avances rápido por este curso. A medida que surjan las iré comentando.

Si quieres ver todo sobre redes, no te pierdas esta categoría.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Elementos básicos de una red informática
Capas del modelo OSI Entrada siguiente El modelo OSI explicación sencilla