Las clases de direcciones IP
Tiempo aprox. de lectura:11 Minutos, 37 Segundos

Las clases de direcciones IP

Veamos las clases de direcciones IP que hay en este capítulo nº 10.

Las clases de direcciones IP

Hasta el capítulo anterior solo hemos visto redes que pueden albergar hasta 254 hosts. Ahora verás que se pueden crear redes para muchos más hosts.

clases de direcciones IP

El protocolo IP define 5 clases de direcciones IP nombradas con las letras A, B, C, D y E.

Empecemos con las 3 primeras clases, A, B y C. Las otras dos son un poco más especiales.

Direcciones IP de clase C

Sí, es un poco raro, empiezo a explicarte la historia por el medio, ni clase A ni E, C. Esto es porque lo más probable es que estés leyendo esto desde una clase C, es la que tiene todo el mundo en sus casas. Veamos un ejemplo:

IP: 192.168.1.70

Máscara de subred: 255.255.255.0

En color verde tienes la parte de la dirección IP que se reserva para la dirección de red.

En color rojo, la parte reservada para hosts.

Por eso, en una dirección de clase C, solo podemos tener 254 hosts (1 se reserva para la dirección de red (0) y otra para la de difusión (255)), del 1 al 254.

En la clase C, son pocos los hosts por red, pero tenemos disponibles hasta 2.097.152 de direcciones de red posibles.

Rango de direcciones de red de tipo C posible

Tenemos los números de la 192.0.0.0 a la 223.255.255.255.

Al final del capítulo tienes una aplicación web en la que puedes saber de que tipo es cada IP que le introduzcas, eso por si te pierdes con las explicaciones o no las recuerdas en el futuro.

Direcciones IP de clase B

En este tipo vamos a utilizar los dos primeros octetos de reserva para las direcciones de red. En este caso, tenemos menos direcciones de red posibles pero muchas más disponibles para hosts.

Las direcciones de clase B podrán albergar nada más y nada menos que hasta 65.534 hosts y 16.384 direcciones de red. Se han reducido de más de 2 millones a menos de 20.000 y los hosts se han multiplicado por mucho, de 254 a más de 60.000.

Rango de direcciones de red de tipo B posible

Las direcciones IP de clase B van desde la 128.0.0.0 a la 191.255.255.255.

Veamos un ejemplo de IP de clase B:

IP: 170.10.1.7

Máscara de subred: 255.255.0.0

En este otro ejemplo puedes ver como tenemos dos octetos reservados para hosts (rojo) y dos para direcciones de red (verde).

Direcciones IP de clase A

En esta clase de direcciones IP se reduce drásticamente el número de direcciones de red y aumenta notablemente el número de hosts.

Se reserva solo el primer octeto para direcciones de red y el resto para hosts. Con lo que tenemos solo 126 direcciones de red posibles y 16.777.214 direcciones para hosts.

Rango de direcciones de red de tipo A posible

Las direcciones IP de clase B van desde la 0.0.0.0 a la 127.255.255.255.

Veamos un ejemplo de IP de clase B:

IP: 15.50.17.75

Máscara de subred: 255.0.0.0

En este otro ejemplo puedes ver como tenemos tres octetos reservados para hosts (rojo) y dos para direcciones de red (verde).

Direcciones IP de clase D

Las direcciones de clase D están reservadas para multidifusión. En este caso se reserva medio octeto para la dirección de red (4 bits en lugar de 8).

En este caso, la dirección de clase D no tiene máscara de subred porque no es para conectar hosts como las otras 3 clases (A,B y C).

El rango de direcciones de red posibles va desde la IP 224.0.0.0 a 239.255.255.255.

Direcciones IP de clase E

Llegamos a la última clase. Esta tiene todas las direcciones reservadas para fines experimentales. Van de la IP 240.0.0.0 a la 255.255.255.254.

Al igual que con la clase D, se reservan 4 bits para la dirección.

Tengo un artículo que escribí hace algunos años sobre las clases de direcciones IP en un antiguo blog. Aquí aparecen explicaciones un poco más complejas a nivel binario. Está aquí por si quieres profundizar un poco más en el tema.

Calculadora de direcciones IP

También te dejo la aplicación para que hagas pruebas y comprobar de que tipo es una IP (En internet hay aplicaciones de este tipo infinitas, esta es una más).

En ella, dirígete a la parte de dirección (Address) y borra lo que haya escrito en netmask (máscara de red). Haz click en calcular.

Las clases de direcciones IP

Automáticamente se rellena el cuadro de netmask con los bits correspondientes a dicha IP (16 bits = 2 octetos (8 bits)).

También, en la parte marcada en azul tienes especificada la clase.

En el listado, te aparece la máscara de red en números, te aparece la dirección de red de dicha IP en network (red), la dirección de difusión en broadcast, el primer número de host, el último y la cantidad de hosts que puede tener la red correspondiente a dicha IP.

Además de cada IP del listado te la traspasa a binario, así puedes ver un poco como funciona en cada caso (lo entenderás mejor si vas al primer enlace que he dejado a mi blog antiguo).

Calculadora de clases de IP

Para terminar…

Espero que con estas explicaciones puedas al menos entender un poco más como funcionan las direcciones IP. Ya sé que los temas de redes son algo complicados cuando no sabes mucho, pero vayamos poco a poco y cualquier duda, déjame un comentario.

Como últimos detalles, aclaro que el número 0 en la parte reservada para hosts equivale a la dirección de red. Que la dirección 127.0.0.0 se utiliza para designar a la propia máquina (localhost o loopback) y por último, la dirección 0.0.0.0 esta reservada por IANA (Internet Assigned Numbers Authority, autoridad de asignación de números de internet en español) para identificación local.

Ya que estamos, es importante indicarte que dos direcciones IP no se pueden repetir en ninguna red, ya sea en una LAN o en el propio internet. Si que se pueden repetir entre redes privadas. Al navegar por internet, lo hacemos con una IP pública que es diferente a la privada que tienes en casa. Yo puedo tener en mi LAN un equipo con la dirección 192.168.1.50 y tú tener la misma para otro equipo. Si yo te mando por ejemplo un mensaje desde esa máquina, lo haré mediante la IP pública que nada tiene que ver con la privada.

Algún día se acabarán las IP públicas, por eso se está poniendo en marcha el tema de las IPv6.

Eso es todo por hoy. Si quieres ver todo sobre redes, no te pierdas esta categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ethernet Entrada anterior ¿Qué son y como funcionan las direcciones IP?
Desfragmentar discos duros Entrada siguiente Optimizar al máximo discos HDD – Desfragmentación