Guía rápida de iniciación en la creación de APPS

Guía rápida de iniciación en la creación de APPS

Voy a describir, de manera bastante resumida, todo lo que necesitas aprender para poder realizar aplicaciones de interfaz gráfica, en esta mini guía rápida de iniciación en la creación de APPS.

Diseño del programa

Lo primero que podemos plantear, es el propósito para el cual vamos a desarrollar una app. Una vez se tiene esto claro, diseñaremos una maqueta para tener clara la colocación y apariencia de los elementos.

Por supuesto, tan importante como el código, es que el diseño sea moderno, atractivo y sobre todo fácil de usar para los usuarios finales. Ya que por muy práctica que sea una app, si es confusa para la mayoría de los usuarios, probablemente no llegue a alcanzar el merecido éxito que le correspondería.

Código del programa

Una vez tenemos el diseño, nos podemos centrar en desarrollar un código lo más óptimo y limpio posible, esto hará que la app pueda utilizar su diseño y funcionalidades de una forma más óptima y fluida. Cuanto más optimice los recursos del sistema sobre el que se ejecuta, mejor.

No querrás que tu app se convierta en el siguiente meme después del uso de RAM en Chrome.

Es crucial que este código esté estructurado en módulos y en muchos casos, con la mayoría de lenguajes de programación actuales, que utilice la programación orientada a objetos, con el fin de aprovechar al máximo el código.

Ventanas del programa

Un programa de interfaz gráfica estará formado por una o varias ventanas. Estas ventanas contendrán en su interior todos los elementos gráficos que va a usar el usuario.

Habrá ventanas que sean en principio ocultas y que solo aparecerán en el caso de que se desencadene un evento.

Widgets o elementos gráficos

Los elementos gráficos, en muchas ocasiones nombrados como widgets, son componentes que permiten la interacción por parte del usuario.

Estos elementos son, por ejemplo, botones, campos de texto, marcos, etc.

Eventos de la GUI

Los eventos son una parte también importante. Gracias a ellos, podemos indicar que cuando el usuario realiza una acción como la de pulsar un botón, se desencadene un evento.

Para crear estos eventos, es conveniente que utilices funciones y métodos que estén completamente enfocadas en ellos. Por ejemplo, una app, que tiene un formulario de login (acceso de usuarios), en la cual, hay que poner el nombre de usuario y una contraseña. Al pulsar el botón de "Entrar", este desencadenará un evento que llame a una función que lleve el código necesario para verificar el usuario y dejarte acceder a la app.

Por último, como consejo, si tu programa es bastante avanzado (tiene muchas opciones como Photoshop, por ejemplo), sería conveniente elaborar algún tipo de guía, ayudas integradas, etc. Esto facilitará mucho el aprendizaje por parte del usuario.

¿Quieres aprender a desarrollar programas de interfaz gráfica con Python? No te pierdas mi enorme curso gratuito de Máster en Python.

También estoy empezando un curso de Java, Kotlin y Android Studio para las APPs Android. Pide más información en los comentarios. ¡Todo es gratis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ejercicios cobol Entrada anterior Ejercicios para practicar con COBOL – Parte 1
curso de Python Entrada siguiente ¿Cómo crear aplicaciones con Python – MySQL y Tkinter?